Se integrarán al sistema de control de la UOCT los semáforos de Quellón y se construirá el primer semáforo de Chonchi. Trabajos se prevé estén finalizados para abril de 2025.
En las comunas de Chonchi y Quellón se iniciaron oficialmente las obras para la integración de sus semáforos a la gestión de tránsito, y que las transformará en las primeras ciudades de la Provincia de Chiloé en contar con el 100% de su operación telecomandada.
Durante este miércoles y jueves, se realizó entrega de terreno, inspección técnica y marcaje vial por medio de reuniones entre personal de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la empresa Yunex y Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El proyecto, el cual contiene una inversión sectorial del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por más de $192 millones de pesos, permitirá que se trabaje en la integración de los semáforos en Quellón ubicados en Ruta 5 con cruce San Antonio y en Avenida Juan Ladrilleros con las intersecciones de Ramón Freire, La Paz, Agustín Gómez y Galvarino Riveros; en este último cruce, se instalará una cámara de monitoreo de tránsito. Asimismo, el proyecto abarca la construcción del primer semáforo de la comuna de Chonchi, el cual estará ubicado en la calle Sargento Candelaria con Centenario.
La integración en Quellón implica una conexión de los mencionados cruces a través de redes móviles 3G/4G, con garantía de calidad de servicio para la transmisión de datos entre el controlador del semáforo, las cámaras de CCTV y los centros de control ubicados en Puerto Montt y Osorno.
Se prevé que la medida mejore las condiciones de seguridad y de movilidad de los usuarios, disminuyendo los tiempos de viaje y detenciones en las vías estructurantes en al menos un 15%. Adicionalmente, las intersecciones contarán con Unidades de Respaldo Energético (UPS), que permitirán operatividad de aproximadamente 3 horas ante fallas de suministro eléctrico.
La gestión del proyecto cuenta con apoyo subscrito entre los Municipios de Chonchi y Quellón con la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones y el Gobierno Regional a fines de comprometer operatividad y trabajo conjunto.
“Este proyecto marca un hito importante ya que permite expandir la presencia de la gestión de la UOCT en el territorio de Chiloé. Esperamos que su implementación traiga mejoras en la movilidad de los usuarios” expresó María José Bustos, Ingeniera de Transporte de UOCT a cargo del proyecto.
Julio Almonacid, Director de Tránsito del Municipio de Chonchi, manifestó su satisfacción por la entrega del terreno que da inicio de las obras. “Este es el fruto de un arduo e intenso trabajo que comenzó a fines del año 2021 con los primeros acercamientos con funcionarios del Ministerio de Transporte de la región de Los Lagos. En ese sentido, quisiera destacar el compromiso y trabajo conjunto que se desarrolló junto a la SEREMI de Transporte a través de SECTRA y la UOCT. Con la concreción de este proyecto se viene a dar un importante paso en la seguridad del tránsito vehicular y peatonal” sostuvo el funcionario municipal.
Por su parte, Enrique Cárcamo, Director de Tránsito de Quellón afirmó que “es un avance importante para la comuna, considerando que tenemos una red de semáforos que data del 2014, y con la conexión a la red de la UOCT esperamos que existan mejoras en la gestión del tránsito y movimiento en donde tenemos cinco semáforos”.
La culminación de la totalidad de las obras asociadas se proyecta que estén finalizadas para abril de 2025, por ende, el llamado a los conductores y peatones es a circular con precaución en el área de trabajos a ser señalizada. En Chonchi, el primer semáforo se prevé esté instalado ya en diciembre, existiendo un período de prueba pertinente.
Leave a Reply