Tranquilos quedaron los vecinos, tras conocer las gestiones realizadas por el alcalde de Villarrica, Germán Vergara y el Inspector Convenio Asesoría y Asistencia de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, para avanzar en la concreción del proyecto de Agua Potable Rural (APR) del sector Pedregoso Santa Filomena.
Los futuros beneficiados acudieron a una reunión donde estuvo presente el equipo municipal de APR, junto al administrador municipal Raúl Jara; además del personero de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), Renzo Aravena, con el objetivo de explicar a los vecinos la situación respecto a los avances del proyecto de mejoramiento y ampliación de este sistema de APR, el que para su correcto desarrollo requiere algunas expropiaciones.
LLEGARON LOS FONDOS
“En primera instancia, se informó, por parte de la Dirección de Servicio Sanitarios, que no existían fondos para expropiar los caminos de Cipreses 1 y 2, dentro del marco del proyecto de Pedregoso Santa Filomena, pero con una reunión posterior, la Subdirección Regional con la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas determinaron que efectivamente sí iban a existir fondos para las expropiaciones y; por lo tanto, el proyecto podría seguir su curso normal”, indicó Fernando Gac, profesional a cargo de la Oficina Municipal de APR, quien valoró que “los vecinos, probablemente, van a ver que se empieza a materializar la ejecución del proyecto a principios del próximo año 2025”.
Por su parte, el profesional de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, Renzo Aravena, explicó que los vecinos de Santa Filomena Pedregoso sostenían dudas, “respecto de la tramitación de los terrenos para expropiación, pero les informamos que ya tenemos el procedimiento para poder pedir recursos y financiar ese trámite, y por ende, el proyecto va a seguir avanzando tal cual como se les informó a ellos, con la petición de los recursos para la construcción y para las expropiaciones en este año”.
GESTIONES MUNICIPALES
Por su lado, el presidente del Comité de APR Pedregoso-Santa Filomena, Rogelio Schmidt, agradeció las gestiones, apuntando que “nos vamos tranquilos, gracias a la rapidez con que actuó el alcalde Germán Vergara con nosotros”. Según el dirigente, el jefe comunal “hizo las gestiones y ya se nos informó que, de aquí a dos meses más, ya estarían los recursos disponibles para comenzar estas obras”.
El procedimiento, se explicó, continúa con el proceso de llamar a licitación. Según Rogelio Schmidt este proceso “es un tremendo avance, después de tanta dificultad que hemos tenido con el tema expropiaciones”, indicó el representante de los vecinos en este cada vez más cercano proyecto, pronto a transformarse en realidad.
Leave a Reply