Preocupación existe en los equipos de salud por la escasa concurrencia de algunos grupos etarios a recibir la vacuna contra la influenza en la comuna de Villarrica, según así lo dio a conocer el encargado de inmunizaciones del Departamento de Salud Municipal, Víctor Romero, quien manifestó ´su preocupación, pese a los llamados que se han realizado a la comunidad a través de diferentes vías.
Los datos, de hecho, indican que la presencia de estas personas alcanza, a la fecha y en promedio, un total de vacunados que llega a un 86,15%, con un total de 25 mil 640 vacunas administradas y una población pendiente por vacunar de 4 mil 121.
Las cifras apuntan, principalmente, al rango etario de adultos mayores de 60 años, cifra que al día de hoy alcanza al 70,14%, cantidad que es baja en comparación a años anteriores, mismo grupo que hoy está siendo fuertemente afectado por influenza y otras enfermedades respiratorias.
PACIENTES CRÓNICOS
El otro sector de la población es el de pacientes crónicos, grupo que, por su condición médica, está propenso a enfermar gravemente, y que llega a un 92,40% inoculado.
Finalmente, las mujeres gestantes también se han dejado estar y no están concurriendo a recibir la inoculación, con el fin de protegerse de la influenza o enfermedades respiratorias y que, eventualmente, podrían poner en riesgo al bebé en gestación. En este grupo, según la estadística, sólo un 41,35% está vacunada.
EL LLAMADO
Sobre ello, el encargado de inmunizaciones, Víctor Romero, señaló que se nsiste en el llamado a la comunidad a vacunarse. “La última evaluación de cobertura de la campaña contra influenza, con fecha de corte el 10 de junio, sitúa a Villarrica con un 85% de avance, estamos ya en el límite de lo que el Ministerio de Salud establece como el piso mínimo, o sea una cobertura de un 85%, pero aun así nos faltan algunos grupos objetivos, fundamentalmente, los adultos mayores de 60 años y las embarazadas”, indicó el profesional, quien recalcó que disponibles están para mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos, los centros de salud municipal. “Para los niños, desde los seis meses de edad hasta los de Quinto Básico, la cobertura ha sido mayor”, recalcó Romero.
Leave a Reply