La alianza entre ambas instituciones ha dado origen a un trabajo sostenido de acompañamiento, servicio y construcción comunitaria.
La Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el escenario de la conmemoración del 14° aniversario de la Corporación La Matriz, instancia que reunió a autoridades universitarias, representantes y socios de la Corporación, académicos, funcionarios y miembros de la comunidad de Valparaíso.
La actividad permitió destacar la profunda relación que mantiene la Universidad con la Corporación La Matriz, alianza que ha dado origen a un trabajo sostenido de acompañamiento, servicio y construcción comunitaria. Durante la jornada, se relevó que esta vinculación ha permitido desarrollar iniciativas sociales, culturales y formativas que impactan directamente en el bienestar del territorio y en el aprendizaje significativo de los estudiantes.
A través del Programa de Vinculación Social PUCV – La Matriz en los últimos cinco años se han realizado más de 100 iniciativas de vinculación en la comunidad de Barrio Puerto, que impactan en diversas líneas de trabajo: niñez, migración, patrimonio, salud y cuidado de personas mayores. Estas iniciativas han beneficiado a más de 4.500 personas, a través de la participación de más de 1.000 estudiantes.
Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad afirmó “celebrar en la PUCV el aniversario de la Corporación no es casualidad; constituye una señal del lugar que esta organización ocupa hoy en la ciudad y del gran lazo que nos une. Es un honor para nosotros conmemorar este hito, que refleja la cercanía, la confianza mutua y el camino compartido que hemos construido junto a la Corporación La Matriz a lo largo de estos años”.
En este sentido, añadió que “para nuestra comunidad universitaria ser parte de esta comunidad es una oportunidad invaluable, ya que tanto profesores como estudiantes han encontrado en La Matriz un espacio para aprender del territorio, servir con sentido e involucrarse en procesos reales de transformación social”.
Sobre este importante hito el padre Víctor Godoy, Párroco de La Matriz, señaló “la PUCV es uno de los grandes socios colaboradores que tiene nuestra Corporación, con quien hemos podido desarrollar un sinfín de proyectos que benefician a nuestra comunidad de Barrio Puerto. Ha sido un evento tremendamente enriquecedor, nos vamos con el corazón muy satisfecho y esperamos que puedan aumentar los socios colaboradores”.
La PUCV en el territorio
El trabajo que la Universidad mantiene en Barrio Puerto es posible gracias a la participación permanente en el territorio de más de 15 unidades académicas de diversas disciplinas.
Dentro de las iniciativas, lideradas por más de 70 académicos, se encuentra el Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho, que ha atendido a aproximadamente 800 personas de manera gratuita; el Consultorio Oftalmológico de la Escuela de Tecnología Médica, que ha beneficiado a más de 700 personas. A ello se suma el programa de voluntariado en Comedor Solidario 421 de La Matriz, donde cada viernes participan estudiantes, académicos y funcionarios, que durante los dos últimos años ha permitido entregar más de 20 mil almuerzos.
Rodrigo Saavedra, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, señaló “ la posibilidad de vincular a nuestros estudiantes con el territorio es tremendamente relevante y enriquecedora para su formación, ya que pueden fortalecer la observación directa con la realidad y eso es de vital importancia para poder desenvolverse en el campo laboral”.
Daniela Lazcano, académica de la Escuela de Periodismo, añadió “nuestra unidad académica y La Matriz han tenido una muy buena relación colaborativa en los últimos años. Hemos logrado ejecutar el proyecto “Amor al Barrio Puerto”, que tiene por objetivo recolectar testimonios de vecinos y vecinas, que dan cuenta de la memoria viva del territorio y de las historias que han dado forma a la identidad del barrio”.
Como parte de las actividades del aniversario, se llevó a cabo el conversatorio “Entre cerros y sueños: Pensar el futuro de Valparaíso”, que invitó a imaginar colectivamente cómo construir una ciudad más justa, inclusiva y sostenible. En esta instancia participaron como expositores Paz Undurraga, del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo (DUC) Valparaíso; Macarena Carroza, de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial (SPM) de Valparaíso; y Rodrigo Saavedra, académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.
Este martes 2 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de Panguipulli vuelve al Teatro Regional Cervantes…
Ubicado en el Parque Municipal, el Centro de Educación para el Desarrollo Sustentable trabaja con…
El Diputado Jorge Saffirio Espinoza ha sido reconocido como uno de los parlamentarios más eficaces…
En la Universidad Austral de Chile se encuentra la Secretaría de Admisión que actúa como…
· La tasa de desocupación regional se situó en 7,9% en el periodo agosto-octubre del…
El nadador antofagastino, reconocido como uno de los deportistas más destacados de la región, fue…