El reciente debate sobre la instalación de torniquetes en universidades, refleja una preocupación transversal por la seguridad en los campus. En el caso de nuestra institución, desde 2018 contamos con sistemas de control de ingresos mediante torniquetes con lectura de cédula de identidad, renovados completamente en 2023 en la sede Viña del Mar.
Esta medida ha demostrado ser altamente efectiva: permite regular el ingreso de personas externas, minimiza hurtos y daños a la propiedad, y entrega mayor tranquilidad a estudiantes y académicos en su quehacer diario. Si bien nuestras sedes se ubican en núcleos urbanos, expuestas a problemáticas como delincuencia o comercio ambulante, el sistema de control ha sido una herramienta eficaz para resguardar la calidad de los servicios y la seguridad de la comunidad.
Lejos de constituir un obstáculo para la vocación de apertura de una universidad, hemos asegurado el acceso de pacientes a nuestras clínicas, proveedores y visitas a través de sistemas computacionales que garantizan fluidez y transparencia. El desafío que sigue es integrar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que fortalezcan estos mecanismos y permitan una experiencia universitaria segura, inclusiva y de excelencia.
Sebastián Parraguez Director de Campus UNAB Sede Viña del Mar
La iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación Social, busca prevenir accidentes domésticos y siniestros…
Centro pionero en este tipo de tratamientos en Latinoamérica tendrá primera sede en regiones, acercando…
Aunque no enciendan un cigarro, millones de personas están expuestas diariamente a los efectos dañinos…
Esta nueva versión reunirá a más de 650 marcas y, ante el aumento de las…
Con la llegada de octubre, comienza una etapa marcada por gastos estacionales que pueden desordenar…
La iniciativa es un ejemplo concreto de colaboración interinstitucional con un alto impacto social, donde…