Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de UDLA Sede Viña del Mar, explica que, “si bien el postre no es un componente indispensable en el almuerzo o la cena, la evidencia científica muestra que su incorporación, con una elección adecuada desde el punto de vista nutricional, puede favorecer la adherencia a patrones alimentarios saludables, evitando restricciones y promoviendo una alimentación equilibrada y placentera”.
La nutricionista dice que en estas celebraciones suele producirse un aumento del consumo calórico, vinculado a alimentos altos en grasas saturadas, azúcares simples y alcohol. Sin embargo, incluir un postre puede ser positivo siempre que exista una correcta planificación de la alimentación durante el día. En ese sentido, el postre se convierte en una oportunidad para integrar recetas caseras que aporten vitaminas, minerales, fibra y agua, contribuyendo así a una mejor nutrición.
Arroz con leche
Ingredientes:
Leche descremada o bebida vegetal de preferencia
Arroz
Canela
Ralladura de cáscara de naranja
Alulosa o algún edulcorante natural
Opcional: anís, clavos de olor, esencia de vainilla
Preparación:
En una olla agregar la leche o bebida vegetal, canela, ralladura de cáscara de naranja y los ingredientes que desee para saborizar. Cocinar hasta que hierva, bajar a fuego lento, agregar el arroz y endulzante a gusto. Cocinar por 25 minutos, hasta que el arroz está cocido. Dejar enfriar y servir.
Helado casero de frutas
Ingredientes:
Yogurt natural
Fruta congelada (la que sea de preferencia)
Opcional: canela en polvo, ralladura de cáscara de naranja o limón
Preparación:
En una procesadora poner la fruta congelada y agregar poco a poco el yogurt natural, hasta conseguir la consistencia deseada. Se incorporan los condimentos o saborizantes a gusto. Mantener en el congelador o servir inmediatamente.
Mote con huesillo
Ingredientes:
Mote
Huesillo
Tagatosa o algún edulcorante natural
Canela
Preparación:
En un bol, dejar reposar los huesillos en agua hervida toda la noche. Al día siguiente, agregar al agua canela y tagatosa a gusto (u otro endulzante). Cocinar a fuego medio por 40 minutos o hasta que los huesillos estén cocidos, enfriar y refrigerar. En otra olla, poner el mote y taparlos con agua, cocinar por 4 a 5 minutos, colar, enfriar, refrigerar y servir bien frío.
Se trata de las primeras ocho viviendas que desde el fin de semana se están…
El SAG detalla las principales recomendaciones para estas Fiestas Patrias que ayudarán a evitar el…
La instancia fue convocada por el “Programa tecnológico para el desarrollo y escalamiento sustentable del…
Con cuecas, aromas de asado y un ambiente dieciochero, al mediodía de este viernes se…
Los juegos deportivos escolares dejaron cinco medallas de oro, 1 plata y tres bronces a…
Para quienes la padece, significa noches sin dormir, heridas doloras y, en muchos casos, la…