Categorías: VALPARAÍSO

¿Cómo enfrentar el inicio del ciclo escolar?: Académica entregó consejos

Docente profundizó en la importancia de la Educación Parvularia en la formación de niños y niñas.

El anticiparse a la experiencia es la clave al momento que un niño o niña inicia su vida escolar. La jefa de la carrera de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carola Aravena, sostuvo que es altamente relevante que el tema sea conversado previamente.

La docente resaltó la importancia de llevar al niño o niña al espacio educativo con anticipación, en un principio sin otros pares presentes. El objetivo es conocer las aulas, vincularse al adulto educador; y que conozca los detalles de lo que sucede en dichas dependencias. “Es importante que luego la familia recorra el exterior del espacio educativo; que les anticipen a los niños que lo pasarán bien y que aprenderán; que vean a sus pares jugando, riendo y estando en bienestar, por ejemplo”, resaltó.

Otro elemento importante, advirtió la académica de la PUCV, es que la familia explique la razón de acudir al establecimiento educacional. “Hay que dar cuenta respecto de la importancia de aprender; enseñar que la educación es un derecho, por lo tanto, la familia debe cumplir con esos derechos; que en el espacio aprenderá jugando, que lo pasará bien, y que ampliará su mundo de amigos y amigas, entre otros”.

Junto a lo anterior, Carola Aravena, se refirió a la importancia que la familia le dé seguridad al niño o niña mediante un objeto de apego, el que pudiera ser “en el caso de un bebé, un tuto o pañal o una prenda de un adulto significativo”. Agregó que en niveles superiores se puede llevar al aula un juguete, una fotografía, las llaves de su casa o una colación preferida.


EDUCACIÓN PARVULARIA

Junto a ello, la docente recalcó que el propósito de la Educación Parvularia es el inicio formal de la trayectoria educativa y debe responder al derecho a la educación.

“Distintos investigadores del área cognitiva, socioemocional, psicológica, afectiva y motora, han descubierto que los niños y niñas tienen periodos sensibles para el aprendizaje, y si en esos periodos se otorgan los escenarios favorables, se generan aprendizajes profundos, fuertes, duraderos y significativos para el desarrollo. Y ese saber lo tiene la Educación Parvularia”, afirmó.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Quintana reafirma su respaldo a Carolina Tohá y advierte sobre la “superioridad moral” del Frente Amplio

El senador del PPD planteó dudas sobre la viabilidad de un proyecto común con Apruebo…

6 horas hace

Exalcalde de Renaico enfrenta nueva acusación por delitos sexuales: SernamEG solicita 25 años de presidio

SernamEG Araucanía presentó una acusación particular en representación de una de las víctimas del exalcalde…

6 horas hace

Detención en Malleco: Carabineros captura a conductor tras persecución en Ruta 5 Sur con apoyo de nuevo dron táctico

El uso del UAV Camcopter con cámara térmica permitió localizar a dos sujetos que huyeron…

6 horas hace

Diputado Jorge Saffirio sería carta de Chile Vamos por Malleco en pacto parlamentario

El parlamentario del partido Demócratas se integraría a la lista del distrito 22 con dos…

7 horas hace

Jóvenes talentos de Collipulli reciben Beca Rural 2025 de Fundación CMPC

28 estudiantes de sectores rurales fueron reconocidos por su excelencia académica y recibieron apoyo para…

7 horas hace

Temuco y Padre Las Casas: familias pueden postular a recambio de calefactores con copago de solo $60.000

El Programa de Recambio de Calefactores 2025 busca reducir la contaminación atmosférica en la región,…

7 horas hace