Con el propósito de seguir fortaleciendo la continuidad, seguridad y calidad del suministro eléctrico en la ciudad de Valdivia, Grupo Saesa, a través de su filial SATT, se encuentra desarrollando un proyecto de transmisión, que contempla la construcción de una línea de alta tensión subterránea, entre la Subestación El Laurel y la Subestación Picarte, además, de la ampliación de esta última instalación, para reforzar el sistema eléctrico de la ciudad.
Esta iniciativa, primera en su tipo en el sur de Chile, forma parte del plan de inversiones de la compañía orientado a modernizar la infraestructura eléctrica y acompañar de manera responsable el crecimiento urbano de la capital regional de Los Ríos, incorporando soluciones acordes a los desafíos actuales y futuros de la ciudad.
Actualmente, una parte importante de las obras civiles del proyecto ya se encuentra ejecutada, mientras que durante este año se desarrollan los trabajos asociados a la instalación de la línea subterránea. Estas labores se realizan bajo altos estándares técnicos, medioambientales y de seguridad, y en permanente coordinación con las autoridades locales.
El proyecto le permitirá a la ciudad de Valdivia tener una configuración en anillo como las ciudades modernas a través de esta línea de transmisión soterrada de alta capacidad que reforzará la continuidad del suministro y aumentará la resiliencia y flexibilidad operativa del sistema frente a eventuales contingencias, dejando además preparada la infraestructura para acompañar el crecimiento futuro de la demanda eléctrica en la comuna.
Tras la respectiva aprobación ambiental, lo que viene ahora es la instalación de aproximadamente 3,4 kilómetros de línea soterrada de transmisión en un entorno urbano de alta complejidad técnica, principalmente a lo largo de las avenidas Simpson, Errázuriz y Circunvalación Sur. Este refuerzo permitirá aumentar la capacidad del sistema eléctrico y optimizar los tiempos de respuesta ante contingencias, en beneficio directo de los habitantes de la ciudad.
El gerente de Transmisión del Grupo Saesa, Marcelo Matus, destacó la relevancia de esta iniciativa para Valdivia, señalando que: “Desde una perspectiva urbana y ambiental, el soterramiento de esta línea permite reducir el impacto visual de la infraestructura eléctrica, disminuir su exposición a eventos climáticos y reforzar la seguridad y confiabilidad del suministro a largo plazo, contribuyendo además a una mejor integración del sistema eléctrico en el entorno urbano”.
El ejecutivo agregó que “este plan refleja el compromiso de SATT y de Grupo Saesa con la excelencia operativa y el desarrollo sostenible de los territorios donde estamos presentes, avanzando hacia una red más robusta y preparada para responder a las necesidades actuales y futuras de la ciudad”.
Con este tipo de proyectos, Grupo Saesa reafirma su compromiso con el desarrollo energético del sur de Chile, impulsando inversiones estratégicas que permiten fortalecer la infraestructura eléctrica y aportar al crecimiento sostenible de las comunidades donde opera.
La Comunidad Indígena Juan Antonio Yáñez Inalef, presidida por Mirtha Oliva del sector Malloco Lolenco…
Con un concierto de clausura de alto nivel artístico y un balance ampliamente positivo, las…
Gendarmería de Chile ha intensificado sus acciones de seguridad en los establecimientos penitenciarios de la…
SAG Biobío realiza cerca de mil ensayos de post control de variedades de semillas de…
Durante febrero, niños niñas y jóvenes de entre 7 y 13 años podrán inscribirse en…
Con cupos agotados la sala de teatro de Liquen Centro Cultural Municipal en Villarrica fue…