Categorías: LOS LAGOS

Semanas Musicales de Frutillar cierra con éxito su versión 58 y proyecta la celebración de seis décadas de historia

Con un concierto de clausura de alto nivel artístico y un balance ampliamente positivo, las Semanas Musicales de Frutillar dieron cierre a su versión 58, reafirmando su posición como entre los principales festivales de música clásica de Chile y una plataforma de referencia en Latinoamérica y Europa.

Más de 12000 asistentes participaron de los 28 conciertos de la temporada

El cierre se realizó el martes 4 de febrero, en un Espacio Tronador completamente repleto, con el tradicional concierto de clausura auspiciado por la empresa Kaufmann. En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile fueron nuevamente los encargados de poner el broche de oro a la  temporada, interpretando El Mesías de Friedrich Händel, bajo la dirección del maestro Tobías Volkmann. La obra contó con la destacada participación de los solistas Vanessa Rojas (soprano), Javiera Barrios (contralto), Rodrigo del Pozo (tenor) y Patricio Sabaté (barítono), quienes ofrecieron una interpretación que fue largamente ovacionada por el público.

La temporada 58 se desarrolló entre el domingo 25 de enero, con actividades inaugurales en Puerto Montt, y su cierre monumental el 4 de febrero en Frutillar, consolidándose como una de las ediciones más exitosas de los últimos años. En total, se realizaron 18 conciertos en el Teatro del Lago, prácticamente a sala llena, convocando a cerca de 9500 mil personas, además de 10 conciertos de extensión con alta asistencia en distintas comunas de la Región de Los Lagos y en La Unión, Región de Los Ríos, alcanzando a más de 2.600 personas en teatros, iglesias, escuelas, centros culturales y parques.

Fiel a su espíritu abierto y comunitario, esta versión incluyó también una gran maratón de piano el 25 de enero en el anfiteatro exterior del Teatro del Lago, la exposición permanente de pinturas del Premio Regional de Artes Rubén Schneider, además de charlas y clases magistrales, fortaleciendo el vínculo entre la música, las artes visuales y la comunidad.

En el ámbito artístico, la temporada destacó por la participación de cerca de 700 músicos chilenos y extranjeros, provenientes de países como Polonia, Brasil, España, Alemania, Argentina, Australia y Japón, así como por la presencia de siete orquestas, de 4 regiones, de las ciudades de: Santiago, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. La diversidad de la programación, de los instrumentos, de los directores y de los músicos —consagrados y emergentes— volvió a posicionar a las Semanas Musicales de Frutillar como una plataforma clave para la proyección de la música clásica en Chile, desde sus regiones.

Karina Glasinovic, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, señaló que “cerramos esta versión 58 con una profunda alegría y gratitud. Los resultados artísticos, la respuesta del público y la masiva participación de la comunidad confirman que este festival sigue vivo, creciendo y proyectándose con fuerza hacia el futuro. Las Semanas Musicales de Frutillar no solo celebran la excelencia musical, sino también el encuentro, la formación de nuevos públicos y el compromiso con el desarrollo cultural del país. Con este cierre iniciamos ya la planificación de la versión 59, con proyección hacia la celebración de las 6 décadas de historia de este festival, nacido como un encuentro espontáneo entre músicos a orillas del Lago Llanquihue y que hoy se ha consolidado como uno de los principales eventos de música clásica del país, manteniendo la misma convicción y entusiasmo de sus orígenes”.

La organización destacó especialmente el apoyo de las instituciones y empresas que hicieron posible esta versión: nuestros coorganizadores, la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad de Chile; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional, el Consejo Regional (CORE), la Ilustre Municipalidad de Frutillar, la Fundación Teatro del Lago, las Embajadas de Alemania y Polonia, junto a medios de comunicación regionales y nacionales. Asimismo, se valoró el respaldo de cerca de 20 auspiciadores, entre ellos Nestlé, como principal auspiciador, además de Kaufmann, HICAPPS, Cecinas Llanquihue, Colún y Telsur, cuyo compromiso ha sido fundamental para el desarrollo y proyección del festival.

Con una temporada marcada por la excelencia artística, la diversidad y una masiva participación del público, las Semanas Musicales de Frutillar cierran su versión 58 mirando con entusiasmo el camino hacia su sexagésimo aniversario número 60.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Mercado chileno 2026 en ebullición: Madrid llega a Colo Colo, Holgado asoma y Unión refuerza el arco

El mercado chileno 2026 arrancó con una intensidad que no veíamos hace tiempo en nuestras…

1 hora hace

Anuncian realización de la 2ª Feria Campesina Juan Antonio Yáñez Inalef en Malloco Lolenco

La Comunidad Indígena Juan Antonio Yáñez Inalef, presidida por Mirtha Oliva del sector Malloco Lolenco…

2 horas hace

Gendarmería refuerza la seguridad en cárceles de La Araucanía con incautación de elementos prohibidos

Gendarmería de Chile ha intensificado sus acciones de seguridad en los establecimientos penitenciarios de la…

2 horas hace

SAG Biobío realiza cerca de mil ensayos de post control de variedades de semillas de certificación nacional y de exportación

SAG Biobío realiza cerca de mil ensayos de post control  de variedades de semillas de…

2 horas hace

Grupo Saesa impulsa proyecto de transmisión subterránea para fortalecer el sistema eléctrico de Valdivia

Con el propósito de seguir fortaleciendo la continuidad, seguridad y calidad del suministro eléctrico en…

2 horas hace