Los cuatro encuentros territoriales se desarrollaron del 22 al 24 de noviembre con la asistencia de representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que forman parte de la Red del Observatorio de los Bosques y las Políticas Forestales-Bosquentrama-. En Pirque; Florida-Concepción; Villarrica e Isla del Rey-Corral, participaron en dinámicas orientadas a promover el diálogo, la colaboración y articulación a nivel territorial.
Entre diversas reflexiones, surgió la necesidad de relevar la acción de organizaciones sociales. Para Francisco Ceballos, Bosquicultor miembro del Comité Ambiental Kurarewe (CAK), territorio “Pewen” (región de La Araucanía y cuenca alta de Panguipulli), la política forestal puede fortalecer la autonomía comunitaria si reconoce a las organizaciones locales como actores claves en la toma de decisiones, entregándoles recursos, formación y participación vinculante en la gestión de los bosques.
Al respecto, precisó, “para ello se requieren mecanismos de co-gestión con municipios y comunidades; financiamiento para capacidades locales (viveros, monitoreo participativo, ciencia ciudadana, etc) y apoyo a alternativas económicas verdes que reduzcan la dependencia de actividades que degradan los bosques. Cuando las comunidades cuentan con herramientas, información y poder real de decisión, la gobernanza mejora y la restauración se vuelve más justa, sostenible y culturalmente coherente”.
Mientras que, Angélica “Pepita” Muñoz, cantora-poeta popular y Presidenta del Consejo Consultivo Comunitario del Parque Nacional Río Clarillo, Territorio Quillay (regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins), señaló, “pienso que no hay gobernanza si no hay conocimiento, si es que no hay respeto y voluntad para poder ejercer todas las actividades que se pueden ejercer dentro del territorio. Si no conocemos nuestro territorio, no lo podemos cuidar y es súper necesario cuidarlo, sobre todo en este entorno en el que estamos, el Parque Nacional Río Clarillo, que tiene tres tipos de bosques: el bosque ribereño, el bosque esclerófilo (que es lo que la lleva acá, dentro del parque) y el bosque hidrófilo que sufre tanto por la falta de agua”.
Al igual que Ceballos, Milton Veloso, Presidente de Mulchén Consciente, territorio “Naranjillo” (regiones del Maule, Ñuble y Biobío), opinó “es crucial que se pregunte a la gente que habita los territorios cómo funciona la dinámica de las distintas relaciones económicas que las comunidades desarrollan”.
Agregó, “y que la participación de la gente que habita los territorios sea vinculante, para que las consultas no solo queden en un papel. Y a la vez, haya una reparación respecto al cambio del uso del suelo, financiamiento de las iniciativas que se levantan en los territorios para poder revertir los efectos negativos de la industria forestal y externalidades que traen a la vida de las comunidades que habitan estas regiones, principalmente afectadas por la sequía, la perdida de los ecosistemas y la tala de los bosques nativos”.
Desde el territorio “Ulmo” (regiones de Los Ríos y Los Lagos), Carla Landaeta, Departamento de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Puerto Varas, fue clara al indicar que, para poder promover una mejor gobernanza de bosques, es necesario visibilizar los bosques. “Nos está pasando que se ha invisibilizado el bosque nativo, y eso en todo orden de escala, tanto institucional, como líneas de trabajo dentro de los mismos municipios, de los gobiernos regionales, o incluso de las organizaciones comunitarias”, expresó.
En tal sentido propone, “es necesario visibilizar los bosques desde las primeras infancias, a través de instancias participativas de las organizaciones. Así, desde la pertinencia y el conocimiento local, participar en el desarrollo de políticas públicas que los protejan y que le den cabida en las leyes nacionales del territorio”.
Organizaciones de Bosquentrama que asistieron
Territorio Quillay: Comunidad Agrícola Serranía El Asiento; Comunidad de Campo Jahuel; Agrupación Ecológica Campos de Ahumada; Comité Ambiental Comunal de Paine; Anfitriones y Panoramas Pirque; Consejo Consultivo Río Clarillo; Comunidad de Talajeros Río Clarillo; Defencura Nagual y ARAO. También asistieron representantes de CONAF, ONG Corporación CIEM Aconcagua y Agrupación de Ingenieros (as) Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).
Territorio Naranjillo: Oficios de Nahuelbuta; Centro Agro-Ecológico Longaví; Peuma Florida (organización anfitriona); Fundación Cultural por el Patrimonio Natural Reverdecer; Junta de Vecinos Los Laureles; Corporación Parque para Penco; Mulchén Consciente y la Agrupación de Ingenieros/as Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).
Territorio Pewen: Raíces de Sol; Asociación Mapuche EKUWUN Caillin Mew; Comité de Agua y APR Liquiñe Alto; Comité Ambiental Kurarewe (CAK); Amahuin (Agrupación por el Medio Ambiente Huincacara); Consejo Ambiental Comunal de Pucón (CAC); Colectiva Ko-habitantes; Lof Llaguepulli, Koyagtun Koz koz Mapu y la Agrupación de Ingenieros/as Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).
Territorio Ulmo: Comunitaria Mundo Libre; Cooperativa ecoturística Isla del Rey; Junta de vecinos Carimallín Maihue; Colectivo Wekeche Mongen; Comunidad Mapuche Francisco Nahuelpan Navarrete; Organización Luz Verde; Comité de desarrollo Camino al Estero; Vivero Municipal de Valdivia y Departamento de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Puerto Varas.
Bosquentrama, el Observatorio de los Bosques y las Políticas Forestales, es una iniciativa ejecutada por la Agrupación de Ingenieros (as) Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), en colaboración con CIEM Aconcagua y el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), que cuenta con financiamiento de la Unión Europea para su implementación. Actualmente la Red está formada por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se extienden desde la Región de Valparaíso a la Región de Los Lagos.
El próximo 6 de diciembre se realizará la instancia que considera circuitos 5K, 2,5K y…
Santiago y Madrid fueron testigos de un evento que reunió a expertos, académicos y autoridades …
Investigaciones recientes sugieren que una desconexión de 72 horas podría modificar la actividad cerebral. El…
Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización…
Gracias a los modernos tratamientos antirretrovirales y a la detección oportuna, vivir con VIH dejó…
La segunda jornada de preparación para el trabajo, organizada por el Servicio de Reinserción Social…