Categorías: LOS LAGOS

Casi un 20% de la inversión del plan de Zonas en Desarrollo de Los Lagos ha sido impulsada por inédita alianza público-privada

12.900 millones de pesos en proyectos de infraestructura es el monto que ha movilizado la Mesa por el Desarrollo de Zonas Rezagadas de Los Lagos. En esta instancia, autoridades, municipios y empresas privadas formulan diversas iniciativas para las comunas de Quemchi, Puqueldón, Quinchao, Queilen, Quellón y Calbuco.

La Política Nacional de Zonas en Desarrollo en Materia Social es una herramienta que permite concretar infraestructura pública en territorios con altos niveles de aislamiento y vulnerabilidad en Chile. En el caso de la Región de Los Lagos, la implementación de este plan ha priorizado los sectores insulares de las comunas de Quemchi, Puqueldón, Quinchao, Queilen, Quellón y Calbuco.

Mediante esta estrategia —aprobada en 2021 bajo el nombre de Política Nacional sobre Zonas Rezagadas en Materia Social— se busca ejecutar proyectos de acceso al agua potable rural y a la energía eléctrica, obras de mejoramiento de caminos, iniciativas de equipamiento comunitario, entre otros.

A la fecha, el plan ha dado origen a iniciativas que movilizarán más de 60.000 millones de pesos en infraestructura y equipamiento en los sectores priorizados. De este total, un 19,4% corresponde a proyectos impulsados por la Mesa por el Desarrollo de Zonas Rezagadas de Los Lagos, una virtuosa alianza público-privada que celebró su primera sesión del año en dependencias del Gobierno Regional.

Esta instancia colaborativa reúne al Gobierno Regional y Consejo Regional de Los Lagos, empresas privadas y a Fundación Huella Local, con el objetivo de coordinar más de 32 proyectos de infraestructura en las comunas priorizadas. Desde su conformación, en 2022, esta mesa ha formulado 18 proyectos de infraestructura y equipamiento, movilizando más de 12.900 millones de pesos en inversión pública, con obras orientadas a mejorar caminos, redes sanitarias, suministro eléctrico y acceso al agua potable para consumo humano.

“Nosotros valoramos positivamente esta instancia de colaboración público privada y, por lo mismo, creemos importante contar con cada vez  más empresas que se sumen a contribuir en la ejecución de proyectos para este plan que se extenderá por cuatro años de desarrollo y que beneficia a los vecinos de seis comunas de la región”, sostuvo el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana.

Casos de éxito

Entre las iniciativas ejecutadas por esta experiencia colaborativa, destacan los mejoramientos de caminos en Isla Tranqui (Queilen) y la conservación de caminos en Isla Mechuque, Cheniao y Voigue (Quemchi). También resaltan las obras actualmente en ejecución, como la habilitación de energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos individuales en sectores como Piedra Blanca, Michailelo y Puerto Carmen (Quellón), o la construcción de alumbrado público fotovoltaico en Isla de Acuy (Queilen).

“Creo que es bastante positivo lo que se ha logrado en esta mesa, cuyos resultados entregan una señal de cómo se deben hacer las cosas para ir en beneficio de los sectores rezagados. Es valorable también el clima de confianza que se da entre públicos y privados, y las ganas de superar obstáculos en conjunto”, expresó el alcalde de Quellón, Claudio Barudy.

En esa misma línea, la jefa de Comunidades de Marine Farm, Jeannette Bahamonde, precisó que “a nosotros nos interesa mantener nuestro compromiso con esta mesa, ya que los proyectos que aquí se desarrollan son de alto impacto en estas comunas de interés para la Región de Los Lagos, y en las que también tenemos operaciones hace muchos años. En ese sentido, esta mesa es fundamental para llevar y multiplicar nuestro aporte a estos territorios”.

Esta impresión fue compartida por el gerente de Asuntos Corporativos de la asociación gremial Salmón Chile, Tomás Monge. “Esta es una alianza inédita que, además, se erige como una buena medida para trabajar en pos de los territorios más desposeídos de la zona. Asimismo, creo que el balance presentado en esta jornada fue positivo, dado que se aprecia cómo el aporte de los privados se ve multiplicado con gestión eficiente e inversión pública. Es una experiencia que hay que potenciar, y por eso seguiremos alentando a que nuestras empresas se sigan sumando a esta mesa”, sentenció el ejecutivo.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Obras públicas abandonadas: la crisis estructural que Chile sigue ignorando

El reciente Consolidado de Información Circularizada (CIC N°17) emitido el pasado martes 18 de noviembre…

5 horas hace

Fundación Artesanías de Chile y Seremi de las Culturas invitan a la 1ª  Feria Araucanía «Patrimonio artesanal»

18 agrupaciones dan vida a la iniciativa, representando el amplio y diverso paisaje artesanal que…

8 horas hace

Este 23 de noviembre: Escritor puertomontino lanza su novela “Sangre. Espías en la Araucanía” en FILSA 2025

El autor inicia en Santiago una ruta literaria internacional que continuará en Guadalajara y Buenos…

9 horas hace

Este 23 de noviembre: José Olivares Hinojosa lanza su novela “Sangre. Espías en la Araucanía” en FILSA 2025

El autor puertomontino inicia en Santiago una ruta literaria internacional que continuará en Guadalajara y…

9 horas hace

Carnaval y Muestra Gastronómica Intercultural convocan a la comunidad este sábado en Padre las Casas

Desde el Parque Entre Puentes autoridades y agrupaciones de Padre las Casas dieron a conocer…

10 horas hace

Hospital San José de Victoria destaca en la máxima categoría de satisfacción usuaria

En Victoria están felices; su recinto hospitalario nuevamente queda seleccionado para ubicarse en el primer…

10 horas hace