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El Sernac entrega recomendaciones al momento de contratar un gimnasio

Los consumidores tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes de la oferta, por ejemplo, el precio, el servicio ofrecido, los locales a los cuales pueden acudir, entre otros aspectos.

Por otro lado, los gimnasios tienen la obligación de cumplir con todo lo que prometen, esto es, infraestructura, horarios, entre otros aspectos.

Durante este año, el SERNAC ha recibido alrededor de 3.570 reclamos en contra de los gimnasios, un 21% más que el año pasado a la fecha.


Tras dejar atrás las Fiestas Patrias y en vista del verano, es habitual que muchas personas contraten en esta época del año los servicios de los gimnasios para ponerse en forma, por lo que el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos para que puedan exigirlos en caso de cualquier incumplimiento.

El SERNAC indica que este tipo de empresas tienen la obligación de entregar un servicio de calidad y respetar lo ofrecido, pues los consumidores eligen este tipo de servicios considerando diferentes factores, tales como la ubicación, la infraestructura, los horarios, si ofrecen clases especiales, entre otros.

¿Qué reclaman los consumidores?

Durante este año, el SERNAC ha recibido alrededor de 3.570 reclamos de parte de usuarios de gimnasios, lo que representa un 21% de incremento si se compara con igual período del año pasado, cuando el Servicio registraba 2.941 casos.

Los consumidores reclaman principalmente por problemas contractuales, por ejemplo, dificultades para terminarlos o incumplimientos de las condiciones contratadas, esto es, no se cumple con el servicio ofrecido o no se respetan las promociones y ofertas.

Además, resaltan cobros superiores a los informados y mala calidad del servicio ofrecido, por ejemplo, instalaciones deficientes.

Del total de los reclamos recibidos este 2025, un 42% no fueron acogidos por las empresas; un 40% fueron acogidos en forma favorable; y un 11,5% no fueron respondidos. El resto corresponde a otras variables, por ejemplo, están en proceso de tramitación o las empresas indicaron que el caso no procedía.

Denuncias ante la justicia

Por su parte, el SERNAC, entre los años 2024 y lo que va del 2025, ha presentado 17 denuncias ante los tribunales de justicia en contra de gimnasios por diferentes problemas, entre ellos, incumplimientos contractuales, seguridad en el consumo y falta de información.

Recomendaciones al contratar

Los consumidores, al momento de contratar los servicios de gimnasios, tienen derecho a que se informen las condiciones relevantes del servicio.

También tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que este tipo de locales cuenten con personal idóneo, que se respeten las condiciones contratadas.

Los contratos, la publicidad y los carteles en los que las empresas se desentienden de su responsabilidad no respondiendo por daños, accidentes o robos no tienen validez. Pues es su deber entregar un servicio que no afecte la salud o seguridad de los consumidores.

Otras consideraciones:

Los gimnasios para funcionar y obtener permiso municipal requieren de una evaluación emitida por la autoridad sanitaria. Para obtener este informe deben cumplir con lo estipulado en el decreto 10/2010 del Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básica en los Locales de Uso Público.

Allí se establecen requisitos tales como la capacidad del establecimiento, extintores, vías de evacuación expeditas, higiene, luz de emergencia, servicios sanitarios, y luces de emergencia entre otros.

Por lo tanto, los gimnasios deben otorgar a los consumidores las condiciones generales de seguridad, como la presencia de extintores y vías de evacuación, de los pisos antideslizantes en las duchas y de la limpieza del recinto.

Además, el consumidor debe fijarse muy bien en la infraestructura básica, como el estado de los camarines y de los servicios higiénicos.

En caso de incumplimientos, los consumidores pueden presentar su reclamo en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.

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