Categorías: LA ARAUCANÍA

Subdirección Nacional Sur de Conadi financió 23 proyectos de turismo mapuche en La Araucanía

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), a través de la Unidad de Desarrollo de la Subdirección Nacional Temuco, convocó a personas naturales indígenas a presentar propuestas para postular al Concurso Público denominado “Apoyo al Turismo Indígena, Región de la Araucanía, Año 2024”, perteneciente al programa denominado «Turismo y Pueblos Indígenas”. Este fondo concursable financió dos líneas de emprendimientos en el área del turismo correspondiente a modalidades crece y emprende.

Dentro de los objetivos del concurso destacan apoyar financieramente iniciativas orientadas a la actividad turística, a través de la adquisición de equipamiento turístico, infraestructura y habilitación productiva que permita mejorar los estándares de calidad de los servicios, acorde a las exigencias de los mercados locales, nacionales e internacionales. Además de

rescatar las actividades tradicionales y productivas del pueblo mapuche asociadas a la actividad turística con la finalidad de hacer de éstas, una forma de sustentabilidad económica para las familias y/o personas que las desarrollan.

Mario Sepúlveda, Subdirector Nacional Sur de Conadi, señaló que “con gran alegría entregamos los fondos del concurso de turismo indígena año 2024, y quisimos visitar el emprendimiento de la beneficiaria Lorena Paredes, llamado Rucahue – Co en Freire. El gobierno del presidente Gabriel Boric se ha destacado por poner especial énfasis en los emprendimientos familiares con pertinencia cultural y en este caso el centro de eventos está en un predio adquirido por Conadi mediante el articulo 20 letra B, por tanto ellos han seguido en la senda del progreso y dinamizando la economía local de sus comunidades”.

Restaurante Mapuche

Una de las beneficiadas del concurso correspondiente a este año, fue la emprendedora turística Lorena Paredes Troncoso, quien construyó el Centro de Eventos y Turismo Cultural Rucahue – Co, al interior de la Comunidad Indígena Fermín Manquilef, de la comuna de Freire.

Lorena Paredes, quien se adjudicó 10 millones de pesos para implementar su centro de eventos, manifestó que “la Conadi creyó en mi proyecto y me ayudaron en el proceso para adjudicarme el concurso, mi restaurant esta pronto a ser inaugurado con las mejores recetas de la gastronomía mapuche”. 

El proyecto consistió en la adquisición de distintas maquinarias y equipos que son fundamentalmente para la preparación y conservación de los alimentos por un monto de 10 millones de pesos, garantizando higiene y calidad del menú que se dispondrá a la clientela en los próximos días cuando abra sus puertas.

The post Subdirección Nacional Sur de Conadi financió 23 proyectos de turismo mapuche en La Araucanía appeared first on Araucanía Noticias Temuco.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Antofagasta contará con 4 árboles de Navidad y ya puedes depositar tu carta al buzón de los deseos

Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…

9 horas hace

Atención con los golpes de calor en personas mayores

En esta época las altas temperaturas van y vienen por lo que hay que poner…

1 día hace

Escribir en tiempos de IA: un acto que debe seguir siendo humano

Por Steffanie Kloss, investigadora UNAB.La masificación del acceso a la educación superior en Chile ha…

1 día hace

Realizan reconocimiento a estudiante de región de Coquimbo que ganó viaje a Centro Espacial de Inglaterra

Fundación Educacional Oportunidad visitó la Escuela Especial de Lenguaje Sembrando palabras de La Serena, para…

1 día hace

Menos alcohol, menos marihuana: el cambio cultural que reordena a las nuevas generaciones

Por Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNABLos resultados…

1 día hace

Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) de Coquimbo Cierra Temporada 2025

En una tradicional y emotiva ceremonia, el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional…

1 día hace