Categorías: LA ARAUCANÍA

Transformación digital y formación integral en las universidades

Solange Martínez

Directora Académica de Pregrado

Universidad de La Frontera

El actual escenario tecnológico, junto a la dinámica y acelerada contingencia de este mundo globalizado, nos plantea constantes desafíos a las instituciones de educación superior, que buscamos formar personas integrales, conscientes, críticas, propositivas y conectadas con la realidad y sus desafíos asociados.

Para ello es importante impulsar una docencia que permita el desarrollo integral de las personas en base a un trabajo reflexivo sobre las propias prácticas, la colaboración, y la integración de diversas metodologías de alto impacto y de tecnología. De hecho, el proceso de enseñanza aprendizaje, se enriquece cuando está aparejado con la transformación digital, considerando el uso innovador de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) en distintos escenarios de enseñanza.

Para esto, como Universidad de La Frontera, a través de la implementación del Modelo Educativo en todos los niveles formativos, y considerando la Política de Transformación Digital, buscamos desarrollar habilidades y competencias en nuestro estudiantado para enfrentar los desafíos del siglo XXI, aportando al desarrollo sostenible y al bien común.

Todo lo anterior se aúna en nuestro Plan de Formación Docente, a cargo de la Coordinación de Desarrollo Docente (CDD), de la Dirección Académica de Pregrado de la VIPRE, que semestralmente implementa talleres, microcursos, cursos, y la promoción de distintos formatos de enseñanza, como la presencial robustecida con tecnologías b-learning, e-learning, y el uso de herramientas tecnológicas que fortalecen la gestión pedagógica, el aprendizaje flexible, personalizado e inclusivo.

Aquí también juegan un papel importante los proyectos de desarrollo de innovación docente, y los de investigación formativa, que cada año aportan con nuevo conocimiento y generan un docencia reflexiva e innovadora en la Universidad.

Otro tema de amplio interés es el uso de equipamiento tecnológico de vanguardia, como la realidad virtual o la realidad aumentada, y la IA, las que deben contribuir a mejorar los aprendizajes en nuestros estudiantes. Es así como el Laboratorio Tecnológico de Innovación Experiencial (Lab-TIX), a cargo de la CDD, busca brindar el apoyo tecno pedagógico necesario a la comunidad universitaria.

La estrategia institucional es actuar en conciencia para aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece este mundo globalizado y en constante cambio. Reconocemos que la transformación digital tiene un impacto significativo en la educación, con el objetivo de dotar a estudiantes y docentes nuevas competencias, y promover una educación de mayor calidad, accesible para todos, y así avanzar juntos hacia una formación integral que beneficie a cada persona.

The post Transformación digital y formación integral en las universidades appeared first on Araucanía Noticias Temuco.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Lactancia materna: derecho vulnerado que se busca visibilizar

En el país persisten barreras estructurales y culturales que dificultan su ejercicio pleno, lo que…

10 horas hace

Mi amiga la IA

Hace no mucho tiempo, la idea de conversar con una máquina parecía sacada de la…

10 horas hace

Construirán un nuevo espacio para el Centro del Cáncer en Puerto Montt

Gracias a la colaboración entre la Universidad San Sebastián, el Hospital Puerto Montt y el…

10 horas hace

Benja Hites y Max Verstappen podrían ser rivales en el Circuito de Nürburgring en Alemania

El piloto neerlandés-belga estaría postulando a la licencia especial y única para correr en el…

10 horas hace

Diputados UDI piden informar planes de emergencia en establecimientos de salud

A través de un oficio a la Seremi de Salud Metropolitana, un grupo de diputados…

10 horas hace

De Coquimbo a Europa: dupla educativa viajará al Centro Espacial de Inglaterra por incentivar la asistencia a clases de párvulos

La educadora de párvulos Daniela Osorio y su asistente de aula Camila Contreras, del jardín…

10 horas hace