En la región se han implementado diversos enfoques educativos orientados a fortalecer las competencias empresariales de los estudiantes, siendo el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el emprendimiento experiencial los más destacados. Estas metodologías brindan a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales, desarrollando competencias clave como liderazgo, resiliencia y toma de decisiones. Gracias a estas estrategias, los jóvenes han logrado generar productos y servicios innovadores que responden a necesidades locales, evidenciando el impacto positivo que la educación empresarial puede tener en su entorno.
En tanto, el emprendimiento experiencial permite a los estudiantes gestionar empresas simuladas, brindándoles una visión integral del ciclo empresarial, desde la identificación de oportunidades de mercado hasta la operación de una empresa ficticia; cuyo enfoque es esencial para que los futuros emprendedores enfrenten la volatilidad del mercado y adquieran habilidades clave como la adaptación y la gestión de la incertidumbre.
Además, las universidades de la región ofrecen acceso a incubadoras, espacios de coworking y laboratorios de innovación como Metalab, generando un ecosistema propicio para la materialización de ideas empresariales. Este entorno no sólo facilita la conexión entre estudiantes, empresarios y mentores, sino que también fortalece una cultura emprendedora con un impacto positivo en la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico.
Diversos estudios han demostrado que el networking es un factor determinante en el éxito de los emprendedores, donde el acceso a redes de empresarios y mentores permite a los estudiantes obtener retroalimentación valiosa y aprender de la experiencia de expertos.
Hay que destacar que las universidades, como catalizadores del desarrollo, desempeñan un rol fundamental al proporcionar las herramientas y recursos necesarios para que los emprendedores puedan materializar sus ideas, generando beneficios tangibles para el entorno económico y social. Además, tienen un papel estratégico en el desarrollo económico al adaptar sus modelos educativos para fomentar el emprendimiento.
En la Araucanía, estas instituciones están bien posicionadas para formar a los emprendedores que liderarán el futuro de la región y del país. Es esencial que continúen evolucionando sus enfoques educativos, incorporando nuevas tecnologías y metodologías que respondan a las demandas de un mundo en constante cambio. Solo así podrán seguir cumpliendo su misión de formar a los emprendedores que impulsarán la innovación y el desarrollo, tanto a nivel local como global.
Dra. Sandra Alcina Fortoul
Docente Facultad de Administración y Negocios
Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco
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