Durante todo el mes de noviembre se desarrolló la décima versión de la Academia para Personas Mayores, iniciativa organizada por el Área de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás La Serena, la cual convocó a cerca de 70 participantes y contó con la colaboración de ocho carreras del IP–CFT.
Durante esta nueva edición, las personas mayores accedieron a una variada oferta de talleres impartidos por docentes y estudiantes de distintas disciplinas. Entre ellos destacaron Técnico Agrícola con su taller de huerta sustentable; Ingeniería en Informática con el uso del teléfono celular; Técnico en Deportes y Preparador Físico con una doble jornada deportiva; Técnico en Enfermería con la clase salud para personas mayores; Técnico en Odontología con instrucciones de autocuidado dental; Técnico en Administración con el taller “emprende y aprende”; Técnico Jurídico con información de herencia y sucesión y finalmente con Gastronomía y sus preparaciones con productos de la zona.
Estos espacios permitieron que los participantes fortalecieran habilidades prácticas, resolvieran dudas y compartieran con estudiantes que pusieron en práctica sus conocimientos al servicio de la comunidad. “Llevo tres años participando de forma particular, pero como agrupación es nuestro primer año. Esta es una actividad muy importante para integrar a adultos que lo que necesitamos es disfrutar, compartir, convivir y socializar con otras personas, especialmente con los alumnos de Santo Tomás, que se esmeran por atendernos y hacernos sentir más vitales, más útiles y con ganas de seguir aprendiendo. Uno se va agradecido porque la institución se esfuerza en hacer las presentaciones lo más didácticas posible para nuestro grupo etario”, destacó José Correa, miembro de la agrupación ‘Hijos del Cobre’.
La ceremonia de clausura estuvo acompañada por la presentación del grupo Amaya, conjunto folclórico conformado por personas mayores, varios de los cuales participan activamente como asistentes de las academias. Entre las que se encuentra Ana Rojas, quien destacó el espacio brindado. “Es muy bueno, porque todavía estamos vigentes. Yo tengo 78 años y en nuestro grupo hay personas de hasta 93. Agradezco a la institución que nos dé la oportunidad de seguir participando y aprendiendo de tecnología para no quedarnos atrás. Muy agradecida de Santo Tomás por acogernos en los talleres que nos ofrecen”.
Finalmente, Corina Varas, coordinadora de Vinculación con el Medio de IP–CFT Santo Tomás La Serena, destacó el compromiso sostenido de la comunidad mayor. “Hay un público fiel que ha estado participando desde los inicios y, sin embargo, todos los años llegan más personas. Los nuevos participantes están muy agradecidos; muchos no conocían el programa y se van muy contentos. Valoran mucho las actividades que realizan los estudiantes y la dedicación que tienen con su persona.”
La iniciativa se suma al trabajo realizado en las Academias de Invierno, donde también se registró una participación cercana a las 70 personas y la colaboración de diversas carreras del IP–CFT Santo Tomás.
Pequeños negocios asesorados por el Centro de Negocios exhibirán sus productos en un importante punto…
El Gobernador de La Araucanía comprometió acciones administrativas y judiciales para evitar daños irreversibles en…
En lo que será un adelanto de las actividades de verano, la Municipalidad de Antofagasta…
Por Diego RugelesMédico veterinario, especialista en nutrición animal y gerente técnico de POEMA®Cuando nos acercamos…
Esta etapa fortalece la cooperación con Japón y consolida a Chile como referente regional en…
En enero de 2016, los titulares de diarios, radios y televisión fueron acaparados por el…