Categorías: COQUIMBO

Subsidio a la tasa de interés hipotecaria: Un nuevo paso en el compromiso con la vivienda digna

Desde la Región de Coquimbo celebramos la aprobación y despacho a ley del proyecto que crea un subsidio a la tasa de interés hipotecaria para la adquisición de viviendas nuevas. Este es un gran paso en el compromiso que tenemos, como Gobierno, con avanzar en oportunidades concretas para cumplir con el anhelo de la casa propia.

Esta iniciativa, que nació de una conversación con el gremio inmobiliario, va a cumplir dos propósitos fundamentales. En primer lugar, acercar la propiedad de la vivienda para muchas familias que hoy no pueden hacerlo debido al alto costo del crédito hipotecario. Gracias al subsidio a la tasa de interés y al aumento de la garantía del Estado, se permitirá reducir significativamente esa tasa. ¿Qué significa esto en la práctica? Que, por ejemplo, para una vivienda de 3.500 UF a 20 años, el dividendo mensual podría disminuir en cerca de $100.000. Una diferencia que, para miles de familias, puede ser el paso decisivo hacia una vida más estable y segura.

En segundo lugar, esta medida, también, apunta a reducir el stock de viviendas nuevas sin vender, impulsando así la reactivación del sector de la construcción. Con los 50.000 cupos ofrecidos por el programa, unimos objetivos sociales con objetivos económicos. Porque necesitamos que el sector de la construcción crezca, no solo por su aporte al Producto Interno Bruto y al empleo, sino también por su influencia directa en el estado de ánimo del sector privado y de la economía en general. La construcción, como bien lo han señalado diversos estudios, actúa como un termómetro de las expectativas del país. Por eso, avanzar con este tipo de políticas es avanzar hacia un Chile más dinámico, justo y con mejores perspectivas de futuro.

En nuestra región, este anuncio refuerza los importantes logros que hemos alcanzado. El Plan de Emergencia Habitacional presenta un avance superior al 76%. Esto significa que, al mes de abril, ya hemos entregado 9.587 viviendas, tenemos 5.795 en ejecución y más de 4.800 por iniciar su construcción. Detrás de cada una de estas cifras hay familias, sueños y dignidad recuperada.

Con estas iniciativas, que alinean el bienestar social y el incentivo a la inversión privada, se refuerza nuestro compromiso de Gobierno con generar políticas públicas que promueven el acceso justo a la vivienda y la reactivación de nuestra economía. Seguiremos trabajando con convicción para que este 2025 sea un año de crecimiento, esperanza y justicia social.

Paulina Mora, Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

¿Quién puede viajar? Corea del Norte inaugura resort de lujo para impulsar el turismo

El régimen de Kim Jong-un abre las puertas del complejo Wonsan Kalma con la intención…

20 minutos hace

SQM-YNV impulsa 17 proyectos sostenibles para fortalecer la identidad y comunidad de María Elena

Con un fuerte enfoque en la participación ciudadana y el fortalecimiento de la identidad pampina,…

25 minutos hace

Chilenos cada vez más preocupados: Más del 80% percibe alza en la delincuencia a nivel nacional

Este año, el estudio del INE junto al Ministerio de Seguridad volvió a confirmar la…

30 minutos hace

Orquesta Filarmónica Antena inicia viaje a Viena tras emotivo concierto en La Serena

Una noche inolvidable marcó el inicio de su gira internacional rumbo al prestigioso Festival Mundial…

1 hora hace

El camino hacia una minería verde: ¿qué tan cerca estamos de una industria libre de emisiones?

La industria minera chilena es la más relevante del país dentro del sector extractivo, pero…

1 hora hace

Crashout: el fenómeno viral que exponen el agotamiento de la Generación Z

Tan solo en TikTok, el hashtag #crashout acumula más de 646 mil publicaciones, donde los…

1 hora hace