Categorías: COQUIMBO

Personas mayores enseñan a niños y adolescentes sobre la importancia de la participación ciudadana

En el encuentro intergeneracional, realizado en Coquimbo, pequeños compartieron opiniones con integrantes de clubes de adultos mayores sobre la temática

A través de una lúdica obra de títeres y un posterior diálogo interactivo, los integrantes del Club Sueños Cumplidos y niños, niñas y adolescentes del programa Cecrea fueron parte de una jornada, donde se buscó dar a conocer conceptos básicos sobre la participación ciudadana y relevar su importancia para el desarrollo de nuestras comunidades.

La actividad es una iniciativa piloto de la División de Organizaciones Sociales que pretende enseñar, por medio de la experiencia de las personas mayores, la necesidad de contar con una sociedad civil empoderada e incentivar desde edades tempranas la participación ciudadana.

“Estamos muy contentas, porque como Ministerio Secretaría General de Gobierno de la región de Coquimbo, en conjunto con la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, también con toda la colaboración de la Universidad Central y el Teatro de Títeres; logramos hacer un diálogo intergeneracional, donde personas mayores les cuentan su experiencia de organización y qué significa estar en comunidad, a niñas y niños que son parte del programa Cecrea. Así que esta es nuestra primera iniciativa, también conjunto, enmarcado en fomentar la participación de niñas y niños”, detalló la Seremi de Gobierno, Paulina Mora.

Desde la Seremi de Las Culturas, Ricardo Vega, indicó que con este tipo de acciones se está concretando uno de los objetivos de la Política de Niñez y Adolescencia 2024-2032, que es aumentar la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en todo el país. “Lo hermoso de la actividad es el tejido social que se ve formado entre las niñas, los niños, los adolescentes, con los adultos mayores de acá del sector”.

PROGRAMA CECREA. Es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. La instancia busca desarrollar experiencias y procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.

Al respecto, Marcela Castillo, encargada programática de Centros de Creación (Cecrea) Coquimbo, valoró el trabajo realizado en alianza con la Seremi de Gobierno para fortalecer la participación de las niñeces y adolescencias en el ámbito social. “La idea de esto es que ambos, desde sus diferentes experiencias, puedan compartir cómo van generando comunidad, cómo van haciendo participación ciudadana en sus diversos ámbitos y así lograr una incidencia concreta de los pequeños en sus comunidades”, detalló.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Artista temuquense Ximena Montes lleva el arte regional a la feria internacional Art Week Chile

La creadora visual fue seleccionada para participar en la décima edición de Art Week, la…

4 horas hace

En Pitrufquén: PDI detiene a prófugo por abuso sexual cometido en 2022

El hombre, de 58 años, se mantenía oculto en el sur del país tras huir…

15 horas hace

Inauguran céntrica farmacia sin fines de lucro en Temuco

La nueva sede de la Liga Chilena contra la Epilepsia, que mantiene su atención a…

15 horas hace

Mujeres cuidadoras de Malleco accederán a certificación laboral con apoyo del GORE Araucanía

Gracias a una inversión de $260 millones, el programa busca capacitar y certificar a 160…

15 horas hace

Jóvenes de la Diócesis de Temuco participaron de Peregrinación a Santa Teresa de Los Andes

En la parroquia Santo Tomás de Villanueva de Temuco se celebró la Misa de Envío…

15 horas hace

Municipalidad de Villarrica apoya búsqueda de Cecilia Fierro Cofré desaparecida hace más de 2 meses

La Municipalidad de Villarrica a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres…

15 horas hace