Macarena Silva
Académica Trabajo Social U.Central
Según cifras de ONU Mujeres la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Parece paradójico que en los espacios educativos las mujeres y cuerpos disidentes se vean muchas veces transgredidas por estas mismas opresiones y flagelos, generando espacios inseguros y vulneradores.
Desde los espacios universitarios tenemos el deber de visibilizar estas violencias y desde la educación trabajar con un enfoque preventivo y desde los derechos humanos. Promoviendo una educación integral donde queden fuera los estereotipos hegemónicos, se generen espacios igualitarios y democráticos, libres y sin discriminación.
El llamado es a conocer las unidades de genero con las que cuentan las universidades, conocer la ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en las entidades de educación superior. Velar por su cumplimiento y socialización para que como comunidad educativa podamos avanzar en el desarrollo de una sociedad libre de violencias donde mujeres y niñas puedan desarrollarse en plenitud y libertad, sin temor y con la certeza que no habrá retroceso en los derechos ya obtenidos y garantizados.
En el país persisten barreras estructurales y culturales que dificultan su ejercicio pleno, lo que…
Hace no mucho tiempo, la idea de conversar con una máquina parecía sacada de la…
Gracias a la colaboración entre la Universidad San Sebastián, el Hospital Puerto Montt y el…
El piloto neerlandés-belga estaría postulando a la licencia especial y única para correr en el…
A través de un oficio a la Seremi de Salud Metropolitana, un grupo de diputados…
La educadora de párvulos Daniela Osorio y su asistente de aula Camila Contreras, del jardín…