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Equipo de Terapia Ocupacional realiza charla sobre desregulación emocional a profesores de Chiloé

Académicos y académicas de la carrera de Terapia Ocupacional de la ULagos Sede Chiloé entregaron valiosa información a alrededor de 80 profesores y asistentes de la educación del Liceo Bicentenario Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi.

La instancia estuvo a cargo de docentes de nuestra ULagos, quienes, desde diferentes enfoques, entregaron información teórica y práctica en torno a esta temática.

La jornada se dividió en tres bloques: el primero estuvo a cargo de Camila Román, Psicóloga y Académica departamento de Salud ULagos, quien desarrolló la temática “Manejo emocional en situaciones de desregulación emocional y conductual” desde un punto de vista teórico, conceptual y vivencial.

El segundo bloque lo desarrolló el docente de Terapia Ocupacional, Cristopher Burgoa, quien entregó una mirada amplia sobre el tema central de desregulación emocional abordándolo desde el punto de vista de las diferencias y el derecho a la inclusión.

“Mi rol en esta instancia fue llevar a la problematización la temática de la discapacidad abordando el reconocimiento de las diferencias. Son temas complejos que cuesta hablarlos y socializarlos, por eso, en este espacio quisimos buscar una mirada autocrítica sobre el tema” indicó Cristopher Burgoa.

En tanto, Nataly Cerda, directora docente de la carrera de Terapia Ocupacional desarrolló el bloque práctico de la jornada entregando herramientas  y técnicas de contención en situaciones de desregulación emocional por medio de dinámicas y estrategias.

“Fue una instancia muy nutritiva en la que hablamos sobre estrategias de desregulación emocional, donde interactuamos con los profesionales que trabajan directamente acá en las aulas y pudimos conocer las necesidades reales que se está teniendo actualmente sobre esta temática. Fue muy gratificante y quedamos comprometidos a seguir avanzando en este proceso y poder seguir apoyándolos desde nuestro quehacer como carrera”, comentó la académica.

En la charla estuvieron presentes docente y asistentes de la educación del Liceo Bicentenario Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi, quienes participaron activamente de las exposiciones, actividades y conversación que surgieron durante el encuentro.

La directora del establecimiento educacional, Daniela Millapel, señaló al finalizar:

“La temática que vimos hoy tiene demasiada relación con lo que estamos viviendo actualmente en nuestro establecimiento, entonces trabajar la desregulación y técnicas para contener para nosotros de verdad que es fundamental. Espero que sigamos trabajando en esta alianza colaborativa que tenemos con la Universidad de Los Lagos y que podamos ir fortaleciendo las prácticas de todos nuestros funcionarios. Hoy estuvo toda la comunidad funcionaria, docente y asistente de la educación presentes aquí, precisamente porque hay situaciones que se dan en el aula y otras fuera del aula, por lo que es súper importante conocer por lo menos los aspectos básicos de cómo poder dar tranquilidad a nuestros estudiantes ante estas situaciones”.

En tanto Claudia del Villar, Psicóloga de convivencia educativa del establecimiento, destacó:

“Me llevo de la actividad el reconocimiento de la individualidad de cada uno, la importancia de este reconocimiento, no solamente desde los niños más pequeños, sino que en general del estudiantado y de quienes trabajamos en este espacio”.

Finalmente, Maya Valenzuela, Educadora diferencial de primer ciclo, agregó:

“Me parece que es súper necesario generar estas instancias de reflexión y conversación en las comunidades educativas, sobre todo considerando los contextos desafiantes que tenemos con los niños y niñas de hoy. Son temáticas necesarias de abordar transversalmente desde todas las comunidades educativas, desde los asistentes hasta los profesionales. De esta jornada me quedo con haber hecho reflexiones profundas respecto a los procesos emocionales y también cómo vamos diversificando en el aula y generando nuevas estrategias que puedan permitir que todos los niños y niñas puedan progresar y tener presencia también en el sistema educativo”.

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