La actividad, según lo informado por la referente del Servicio de Salud Chiloé, Camila Brahm, estuvo centrada en temáticas claves para los equipos de salud que se desempeñan en zonas rurales y de difícil acceso, oportunidad en que se abordaron aspectos como la seguridad, la gestión de riesgos, el autocuidado y el cuidado colectivo. Estos temas, explicó la psicóloga, adquieren especial relevancia considerando los desafíos propios de estos contextos, marcados por la distancia geográfica, la dependencia de las condiciones climáticas y el trabajo en solitario que muchas veces enfrentan los TENS.
Durante el encuentro de dos días el psicólogo Daniel Molina, referente nacional de Equidad Rural del Ministerio de Salud, pudo conocer en terreno la realidad de las postas insulares y recoger directamente las experiencias, inquietudes y necesidades de los profesionales que sostienen la atención primaria en estos territorios.
Más allá de la entrega de herramientas técnicas y psicosociales, aseguró Camila Brahm, esta jornada tuvo como objetivo visibilizar y valorar el rol fundamental que cumplen los TENS en la red de salud, especialmente en sectores geográficamente aislados como las islas del archipiélago de Chiloé para generar estrategias que permitan fortalecer su trabajo.
Cabe destacar que, con iniciativas como esta, se busca avanzar hacia una salud más equitativa, humana y conectada con las realidades locales.
La secretaria de Estado fue distinguida con el reconocimiento Young Global Leader 2025, otorgado por…
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- invita a personas…
Con la participación de dirigentes y miembros de diversas organizaciones sociales de la comuna, se…
En su primera versión, una estudiante de técnico en programación y análisis de sistemas de…
Hasta el 29 de abril las y los pequeños productores mineros de todo el país…
Las autoridades reforzaron el llamado a consumir pescados y mariscos en lugares establecidos. Plan de…