Hasta la Isla Chaulinec, en la comuna de Quinchao, llegó la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo Hemmelmann, junto a la encargada de la Unidad de Obras de la institución, Angie Mitchell, profesionales del Departamento de Salud Municipal y representantes de la Empresa Veliche, para constatar en terreno el 85 % de avance de las obras de reposición de la Posta de Salud Rural del sector La Villa.
En la ocasión, la directora de la institución valoró el avance del nuevo centro de salud que contempla una edificación de 308 M2, de los cuales, 251 M2, corresponden a la Posta de Salud Rural y 57 M2 a la casa destinada a la paramédico. “Vinimos a visitar la Posta de Chaulinec, queríamos saber el avance de obra, que está planificada que se termine en el mes de febrero del 2025. Pudimos apreciar que ya lleva un 85% de avance, todavía faltan algunos pavimentos y terminaciones, como también se está a la espera que lleguen las puertas y otros equipos que van en obras, pero ya está planificado y coordinado, así que las familias pueden estar contentas porque efectivamente van a contar con una posta nueva y así reponer la que existía, contando con buenas instalaciones para tener una atención de salud digna”.
En tanto, el director técnico de farmacia del DESAM Quinchao, Boris Valenzuela, que fue parte del recorrido por las futuras instalaciones de salud, destacó que: “Me sorprende la modernidad que tiene esta posta, su diseño es bastante innovador, aunque tiene similitud con otras postas y Cesfam que están instalados en nuestro archipiélago, en algunas de las islas, pero con mayor modernidad con la que contamos actualmente”.
Cabe destacar que el proyecto de reposición es parte del Convenio de Programación, suscrito entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Los Lagos y cuenta con financiamiento provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, contemplando una inversión de 1.129 millones de pesos, con 65 millones en equipamiento, lo que viene no sólo a modernizar el servicio de atención, sino que también permite darle dignidad a la población en su atención pública de salud.
La Posta de Salud Rural de Isla Chaulinec, contará con 1 sala de espera, dependencia para SOME General, 2 box Multipropósito, 1 box Dental, 1 box Gineco Obstetra con 1 Baño Universal, 1 box de Acogida, 2 baños Universales, vestidor para el personal y 2 baños para el Personal, 1 sala de Aseo, 1 sala de almacenamiento de medicamentos, Bodega y Despacho de Alimentos. Además, el edificio contará con estacionamiento de ambulancia, estacionamiento Universal y Accesibilidad Universal.
Mientras que, el sistema de construcción, contempla losa de hormigón, muros de vulcometal, ventanas de termo panel, revestimientos exteriores de zinc. El edificio contará con eficiencia energética y altos estándares constructivos; cumpliendo así con la normativa constructiva y sanitaria vigente.
Leave a Reply