El Centro de Salud Familiar de Dalcahue, fue el lugar elegido para realizar un llamado a la población a prepararse para enfrentar la temporada invernal. En la ocasión el alcalde de la comuna Alex Gómez, la Directora del Departamento de Salud Municipal de Dalcahue, Nancy Gómez junto a la Directora del Centro de Salud Familiar, Yaniré Contreras, el Jefe del Subdepartamento Curso de Vida y Programas Transversales del Servicio de Salud Chiloé, Jorge Andrade y el Enfermero Referente del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Chiloé, Felipe Cárdenas, entregaron detalles de Campaña de Vacunación Influenza 2024, que busca prevenir la enfermedad y mortalidad, protegiendo a los grupos que presentan mayor riesgo.
El edil Alex Gómez, destacó que todos los equipos están preparados y las vacunas listas para atender a la población: “El día de hoy queremos hacer la invitación a toda la comunidad a vacunarse contra la influenza para que esté protegida de este tipo de enfermedad. En años anteriores hemos tenido muchos pacientes que lamentablemente no se han vacunado a tiempo y se han enfermado de influenza, aquí en el Cesfam los equipos técnicos están preparados para atender a la población”
Por su parte, Nancy Gómez, destacó la importancia de que la población esté inmunizada: “Hay que recordar que la influenza es una enfermedad respiratoria grave que afecta mayoritariamente a los grupos vulnerables, por lo tanto, el llamado es a vacunarse si es de población de riesgo. No olvidar que hay que cambiar el concepto, ya no es sólo la vacuna de la influenza. El covid todavía sigue presente y las vacunas van a seguir disponibles”.
Jorge Andrade, referente de Campaña Invierno del Servicio de Salud Chiloé, enfatizó que lo importante es prevenir y proteger a la población mediante la vacunación: “La idea es poder vacunar a la mayor cantidad de población objetiva, lo que evitará que las personas lleguen a enfermarse gravemente y terminen hospitalizadas”.
En la ocasión, el kinesiólogo Jorge Andrade, llamó a toda la comunidad a mantener las medidas preventivas como el lavado de manos, uso de mascarillas en los servicios de urgencia, el uso de mascarillas en espacios cerrados para protegerse cuando existe algún enfermo en el entorno o bien para evitar contagiar a otros cuando uno es el portador, motivando a la población a vacunarse cuanto antes: “Son dos semanas que tarda en hacer efecto la vacuna contra la influenza, por lo que mientras antes se inocule, antes estará protegido. De acuerdo al modelo predictivo del Servicio de Salud Chiloé, se espera que para la segunda semana de mayo un aumento en la demanda respiratoria, con un peak importante en los servicios de urgencia, por ello es fundamental vacunarse lo antes posible”.
Al respecto el enfermero, Felipe Cárdenas, destacó que en la provincia son más de 86 mil personas a vacunar: “Del total de personas a inmunizar, siete mil corresponden a la comuna de Dalcahue. Esta comuna ya ha alcanzado un 25 por ciento de avance, con un cuarto de su población vacunada en lo poco que se lleva de la campaña, menos de un mes, por lo que destacamos el trabajo de los equipos vacunadores que se han esforzado para lograr estas cifras”.
En la ocasión el enfermero destacó que, dentro de las vacunas de invierno, está la vacuna de la influenza, la vacuna contra el covid y la vacuna neumocócica para las personas que este año tienen o cumplen 65 años. Todas estas vacunas, aseguró el profesional de la salud, entregan protección dentro de un corto plazo, lo que nos permite ganar tiempo y preparar a la población antes que inicie la parte más cruda del invierno con las enfermedades respiratorias.
A lo anterior, se suma un nuevo anticuerpo monoclonal que previene el virus respiratorio sincicial que se administra a todos los niños nacidos desde el 1 de octubre 2023 y a los recién nacidos en las maternidades de los hospitales de la provincia.
Cabe recordar que la vacuna contra la influenza lleva más de 15 años administrándose en Chile de manera sistemática como campaña anual y en esta oportunidad está diseñada para prevenir contra tres cepas: la gripe común, la gripe estacional y la causada por cepa B. Cárdenas fue enfático en destacar: “Es distinto el estar resfriado que tener influenza. Muchas veces las personas lo confunden y dicen: cuando me vacuno contra la influenza, igual me resfrío. La influenza en sí, es una enfermedad más grave que un resfrío común, que, si afecta a una persona que tiene condiciones de riesgo como enfermedades crónicas, embarazadas, niños pequeños o personas mayores, afectará aún más su calidad de vida con mayores consecuencias como hospitalizaciones y hasta riesgo de muerte, por eso queremos prevenir estas situaciones con esta vacuna administrándola oportunamente”.
Si la población está al día con las vacunas, se logra disminuir el impacto de la enfermedad, muy especialmente en aquellas que presentan factores de riesgo como: enfermedades de base, ya que son muy vulnerables a estos virus y pueden sufrir descompensaciones.
Recuerde en caso de didas o consultas, el Ministerio de Salud ha dispuesto el fono Salud Responde que atiende las 24 horas del día, todos los días del año llamando al 600 360 7777.
Leave a Reply