Categorías: BIOBÍO

Artesanales advierten a nuevo Congreso: “Nos costo recuperar derechos y no vamos a permitir que pacte un fast track para cambiar la Ley de Fraccionamiento

El reciente respaldo expresado por algunos parlamentarios, especialmente de la región del Biobío a la impugnación de la industria pesquera a la Ley de Fraccionamiento prendió las alertas en el sector artesanal.

Y es que los dirigentes artesanales temen que los derechos ganados a través de la nueva normativa, los pierdan a través de la impugnación y nuevas acciones en el Congreso para favorecer a la industria.

A juicio de Hernán Cortés, presidente de la Condepp y vocero de la Alianza por la Defensa de la Pesca Artesanal es “preocupante” que algunos parlamentarios cuestionen la nueva ley que se aprobó sólo algunos meses atrás.

“Esperamos más de 12 años para recuperar parte de nuestros derechos que tienen que ver con las cuotas de captura y hoy vemos que la industria está desesperada y recibe el apoyo de parlamentarios para torcer una norma que ellos mismos votaron a favor”, dijo.

En esa línea advirtió, “nos costo mucho recuperar nuestros derechos y no vamos a permitir que el nuevo Congreso pacte un fast track para modificar la Ley de Fraccionamiento”.

Cortés también recordó que en el marco de la tramitación de la nueva Ley de Pesca se está impulsando una Plataforma Social para el sector artesanal, que tiene como objetivo entregar a los pescadores y sus familias un soporte social, que hoy no tienen.

Para las agrupaciones artesanales es fundamental el nombramiento del ministro de economía y del subsecretario de pesca, quienes tendrán la tarea de llevar adelante la implementación del fraccionamiento pesquero y llevar a puerto la nueva ley de pesca que contiene la anhelada plataforma social que ha pedido el sector por más de una década.

Por su parte Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, manifestó que “Vamos a seguir empujando nuestra propuesta que busca establecer un estándar mínimo para proteger nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras del mar”, afirmó.

Agregó que “no es antojadizo, la plataforma social para las familias de la pesca artesanal es una necesidad dada la existencia de accidentes laborales, muertes u otros eventos, las familias más vulnerables son aquellas que viven de la pesca verdaderamente artesanal.”

La dirigenta planteó además que “es peligroso que parlamentarios quieran perpetuar los privilegios que les entregó la ley vigente”

Cortés insistió en que “la nueva Ley de Pesca se abrió a revisar la situación de vulnerabilidad en que trabajamos los pescadores artesanales y pedimos que el nuevo Congreso y el gobierno de Kast defiendan nuestros

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Director penquista Sebastián Camaño es fichado por la Ópera de Leipzig y marca hito para la música chilena

Desde agosto de 2026, la batuta oriunda de Concepción se integrará como asistente del director…

7 horas hace

Coca-Cola Zero Azúcar te lleva al Mundial 2026: participa por entradas dobles para ver un partido en México

Estados Unidos, Canadá y México serán sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026.…

7 horas hace

Cuando la escuela es todo para el territorio: el valor de la unidocencia en La Araucanía

Por Marcela Castro Armijo, Secretaria Regional Ministerial de Educación, Región de La Araucanía. En La…

8 horas hace

Temuco no puede seguir sin su Mercado Municipal

Por Marco Antonio Vásquez Ulloa, ingeniero comercial-contador público y auditor, académico Facultad de Ciencias Jurídicas…

8 horas hace

Servicio de Salud Araucanía Sur alcanza 100% de cumplimiento en Transparencia Activa

Fiscalización del Consejo para la Transparencia confirmó el cumplimiento total de las obligaciones establecidas en…

8 horas hace

Empresa regional acusa graves irregularidades en licitación del Show Aniversario Temuco 2026 y exige relicitar el proceso con transparencia

Reclamo formal advierte falta de certificados obligatorios en la oferta adjudicada, lo que —afirman— habría…

12 horas hace