Un llamado a reforzar las medidas de bioseguridad en los traspatios de aves domésticas, comúnmente conocidos como gallineros, realizó el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, con el fin de evitar el contacto de las aves de corral con aves silvestres para prevenir el ingreso de enfermedades exóticas como, por ejemplo, Influenza Aviar, durante su visita al predio del avicultor Jorge Saez, en la comuna de Hualqui.
Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, señaló que “la influenza aviar hoy está circulando a través de aves migratorias. En Canadá y Estados Unidos hay un número importante de establecimientos afectados y dado que tenemos procesos migratorios en curso, que comienzan en Alaska, Canadá, Estados Unidos, y recorren toda la costa de América del Sur, es necesario relevar el riesgo y fortalecer todas las medidas de bioseguridad para evitar que la enfermedad nos afecte como lo que ocurrió el año 2023”.
En este sentido, el Director Regional del SAG de Biobío dijo que es importante un buen manejo del alimento y agua e ingresar al gallinero con calzado de recambio o contar con un pediluvio para no movilizar el virus al gallinero y mantener así la sanidad de las aves. Además, es fundamental la trazabilidad, saber dónde se compró el alimento, a quién se le vendieron aves, qué se hizo con las aves que murieron, información que debe estar registrada, ya que en caso de una emergencia sanitara se requieren esos antecedentes para tomar las mejores decisiones.
Agregó, que el caso de una emergencia sanitaria es importante saber de forma rápida dónde están ubicadas las aves de corral, para difundir adecuadamente el riesgo y, eventualmente, realizar la vigilancia clínica respectiva, para contener la enfermedad. Es muy relevante que esta actividad se realice con tiempo, que los tenedores de aves cuenten con su Rol Único Pecuario (RUP), además tengan su Declaración de Existencia Animal (DEA) al día.
Por su parte, Jorge Saez destacó que “fue una muy buena visita, principalmente para aprender sobre la influenza aviar. Nosotros estamos cerca de un humedal, estamos expuesto y debemos saber sobre la bioseguridad para mitigar el riesgo. Nos quedamos con varias cosas por mejorar. Lo importante acá es cumplir con los lineamientos que indica el SAG”.
¿Cómo prevenir?
– Mantenga sus aves en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres.
– Proteja el agua y alimentos, éstos atraen a las aves silvestres
– Limpie y desinfecte las instalaciones de las aves en forma periódica.
– Al ingresar aves de otros orígenes, manténgalas separadas de sus aves por 21 días.
– Controle el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero
– Lávese las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular sus aves.
Con gran participación de Oficinas Municipales, tuvo lugar, el programa “Municipio en Terreno” en dependencias…
En el salón auditórium de la Municipalidad de Villarrica, se realizó la Ceremonia de Certificación…
Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…
El Dr. Fernando Droppelmann Felmer fue reconocido por la Corporación Chilena de la Madera por…
Con enorme orgullo y emoción, la Municipalidad de Teodoro Schmidt realizó la entrega de 133…
La iniciativa, impulsada por el alcalde Baldomero Santos, entregó $200.000 a cada beneficiario, con una…