Categorías: BIOBÍO

Genética, ética y diversidad

María Carolina Rodríguez Domínguez

Directora Escuela Obstetricia

Universidad Andrés Bello

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, que en 2025 lleva por lema “Nos decidimos”, inspirado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su enfoque en el derecho a la participación.

Sin embargo, en contraste con esta conmemoración, el 18 de febrero de este año se publicó un estudio en el que científicos describen el uso de la herramienta CRISPR-Cas9, una tecnología de edición genética, para modificar cromosomas en células cultivadas in vitro, eliminando la trisomía.

¿Estamos avanzando hacia un futuro en el que la diversidad genética sea erradicada? ¿Podría llegar el día en que la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down sea solo un recuerdo?

Nos encontramos en plena transición hacia la Quinta Revolución Industrial (5RI). A diferencia de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), centrada en la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización, la 5RI busca un equilibrio entre tecnología y humanidad. Por lo cual, esta nueva era nos enfrenta a una pregunta fundamental: ¿Tiene la diversidad humana cabida en el futuro que estamos construyendo? ¿Hasta dónde podemos mejorar la calidad de vida sin caer en una sociedad que rechace la diversidad?

Para algunos, la posibilidad de seleccionar embriones sin alteraciones genéticas representa una oportunidad para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Para otros, implica un riesgo de discriminación genética y la pérdida de la diversidad humana.

Como formadora de profesionales en matronería, tengo claro que nuestro rol es acompañar a las personas y sus familias en sus decisiones, garantizando que sean informadas y respetadas. No nos corresponde juzgar, sino ofrecer apoyo sin condicionamientos.

Debemos formar profesionales que reflexionen sobre las implicancias del avance tecnológico y los dilemas éticos que enfrentarán en su ejercicio diario.

Por eso, hago mío el llamado del lema “Nos decidimos”, reafirmando mi compromiso de formar profesionales capaces de identificar y eliminar barreras, promover la autonomía de las personas y acompañarlas en la gestación, el parto y la crianza, asegurando el acceso a la salud y el respeto por los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Fallo de la Corte Suprema sienta precedente clave para la protección de tierras indígenas

La nulidad de contratos por compraventa de derechos hereditarios sobre predio indígena refuerza la prohibición…

4 horas hace

Corte Suprema anula ventas de predio indígena en Panguipulli: contratos quedan sin efecto y tierras vuelven a su estado original

Fallo marca precedente para la protección de tierras indígenas en la Región de Los Ríos…

4 horas hace

Balacera en cantina de Temuco: condenado a 7 años por disparar 10 veces a su víctima y dejarla al borde de la muerte en 2024

El ataque ocurrió de madrugada al interior del local “Girasol”. La víctima sobrevivió tras ser…

5 horas hace

Más mujeres en la investigación, menos barreras por derribar

Annelene Heim Sbarbaro, Directora Departamento Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás Viña del Mar. A lo…

5 horas hace

SMA formula cargos contra central hidroeléctrica Río Picoiquén en Angol por incumplimientos ambientales

Imagen: SMA. El organismo fiscalizador detectó vulneraciones al caudal ecológico del río y una reforestación…

6 horas hace

Antofagasta reconoce con el Ancla de Oro a profesor Roberto Robles y a la Escuela Especial E-77 en emotiva ceremonia

La máxima distinción de la ciudad fue otorgada de manera unánime por el Concejo Municipal,…

6 horas hace