Categorías: BIOBÍO

Neumonía en el adulto mayor

Alejandra Soto Labra, Directora de Tecnología Médica Universidad Andrés Bello, Concepción.

La neumonía es una infección respiratoria que afecta de manera significativa a la población adulta mayor, generalmente por la disminución de la función inmunológica, cambios en la fisiológica del sistema respiratorio que favorecen las infecciones respiratorias y determinan su mayor gravedad, como también la presencia de otras enfermedades crónicas en esta edad. Es un proceso inflamatorio del parénquima pulmonar causado por microrganismos patógenos, entre los que se incluyen bacterias, virus y hongos.

Entre las bacterias responsables de la neumonía del adulto mayor se encuentran: Streptococcus pneumoniae, y otros como Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa asociadas a infecciones de atención en salud. En cuanto a los virus encontramos los de la influenza A y B, Virus sincicial respiratorio y SARS-CoV-2(COVID-19). En pacientes inmunocomprometidos, como, por ejemplo, con VIH/SIDA podemos encontrar hongos como Pneumocystis jirovecii, otros como Aspergillus spp en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas.

Los síntomas más frecuentes en la neumonía en adultos mayores son: fiebre, tos productiva o seca, fatiga, dificultad para respirar y dolor torácico, entre otros. Su diagnóstico se realiza mediante un examen clínico, exámenes de laboratorio, cultivos microbiológicos y estudios de imágenes radiográficas de tórax.

En Chile, para la prevención de la neumonía en adultos mayores se administran vacunas, entre las que encontramos: la vacunación antineumocócica recomendada para mayores de 65 años, la vacuna contra la influenza, aplicada anualmente, y la vacuna contra COVID-19.

También son importantes otras medidas que ayudan a prevenir esta enfermedad como: el lavado de manos, uso de mascarillas en situaciones de riesgo, evitar el contacto con personas enfermas. Además, es posible contribuir con otros cuidados para no para contraer esta enfermedad, como, por ejemplo, realizar actividad física moderada para fortalecer la función pulmonar, no fumar, beber bastante líquido para mantener la mucosa respiratoria en buen estado, ventilar los espacios cerrados, etc.

Por tanto, la implementación de medidas preventivas, el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno son esenciales para reducir la mortalidad de esta enfermedad.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Atención con los golpes de calor en personas mayores

En esta época las altas temperaturas van y vienen por lo que hay que poner…

33 minutos hace

Escribir en tiempos de IA: un acto que debe seguir siendo humano

Por Steffanie Kloss, investigadora UNAB.La masificación del acceso a la educación superior en Chile ha…

35 minutos hace

Realizan reconocimiento a estudiante de región de Coquimbo que ganó viaje a Centro Espacial de Inglaterra

Fundación Educacional Oportunidad visitó la Escuela Especial de Lenguaje Sembrando palabras de La Serena, para…

37 minutos hace

Menos alcohol, menos marihuana: el cambio cultural que reordena a las nuevas generaciones

Por Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNABLos resultados…

38 minutos hace

Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) de Coquimbo Cierra Temporada 2025

En una tradicional y emotiva ceremonia, el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional…

40 minutos hace

Chile y Los Lagos: Crecer con Estabilidad, Inversión y Futuro

Por Luis Cárdenas MayorgaSeremi de Economía, Fomento y Turismo En tiempos de debate acelerado, es…

43 minutos hace