Durante la jornada, trabajadores de la pesca industrial se acercaron a Sara Garrido por la espalda y la amenazaron con frases como: “No te metas con nosotros, y cuídate” y “Con nosotros no”, en un intento de intimidarla y acallar su lucha en defensa de la pesca artesanal.
Garrido se refirió a estos hechos asegurando que “no callarán mi voz, debemos proteger un recurso que hoy en día se encuentra en estado de colapso”, agregando que “no tengo miedo y yo seguiré adelante, independiente de las amenazas que reciba por parte de los trabajadores de la industria. Me encuentro tranquila y con la convicción de que lo que nosotras estamos haciendo es lo correcto”.
La Corporación insiste en la necesidad de mantener el 70% de la cuota para la pesca artesanal y el 30% para la industria, como garantía para que las mujeres que trabajan en el sector –charqueadoras, fileteadoras y otras labores tradicionales– puedan recuperar su fuente de ingresos, actualmente afectada por la sobreexplotación del recurso.
Las fileteadoras hoy enfrentan una situación crítica, con trabajos esporádicos debido a la escasez de merluza común, agravada por el uso continuo de la pesca de arrastre en las costas de Ñuble, Biobío y Maule, una práctica que daña gravemente el ecosistema marino.
Desde la Corporación hacemos un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad de nuestras dirigentas y a velar por un proceso legislativo justo, que reconozca el valor de la pesca artesanal como fuente de trabajo y patrimonio cultural para las comunidades costeras.
Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal
Este viernes 12 de septiembre comenzará en todo el país el pago del Bono por…
En el marco del inicio de las actividades conmemorativas por el 125° aniversario de Loncoche,…
¿Te imaginas sentir en tu propio cuerpo las limitaciones físicas y sensoriales de una persona…
La visualización se está convirtiendo en una estrategia cada vez más popular en el mundo…
El Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes de La Araucanía conmemoraron el…
El ritmo de vida moderno nos obliga a tomar decisiones rápidas sobre nuestra dieta, y…