Categorías: BIOBÍO

Regreso a clases: Un 35% de escuelas rurales no posee Internet de alta velocidad

Si bien un 98% de las escuelas en nuestro país tienen acceso a Internet, solo el 65% de los establecimientos rurales disfrutan de una conexión de alta velocidad. Además, existen 1.495 localidades que carecen de acceso a la red, afectando directamente a 2.680 colegios sin este servicio esencial, de los cuales el 47% son rurales.

Una tarea difícil de remontar, especialmente en estos tiempos donde la digitalización se ha convertido en un pilar fundamental para la enseñanza y el aprendizaje. Pero gracias a servicios de Internet inalámbricos de alta velocidad como NetAir, de Netline, ahora es posible.

“La infraestructura inalámbrica es solo el primer paso. Dar la oportunidad de experimentar Internet inalámbrico de alta velocidad a personas y sectores que de lo contrario no podrían estar expuestos a algo similar, significa abrir un mundo de posibilidades para que estudiantes y docentes exploren nuevos horizontes de conocimiento, colaboren sin barreras y accedan a recursos educativos globales”, señala Víctor Opazo Carvallo, Gerente General de Netline.

Con velocidades de 5Mb a 10GB, es posible adaptar el servicio de acuerdo con las necesidades de cada institución educativa, asegurando que una pequeña escuela rural o un amplio complejo universitario puedan beneficiarse de una conexión rápida, fiable y de alta calidad. De esta manera, NetAir se transforma en un puente hacia oportunidades educativas que antes eran inalcanzables para muchos.

Una de las grandes ventajas de NetAir es su rápida instalación, que puede realizarse en menos de 24 horas, agilizando el acceso a la educación digital para muchas localidades que antes veían imposible este tipo de enlace y acceso a información. Además, al ser un servicio inalámbrico, NetAir supera los desafíos geográficos y de infraestructura que tradicionalmente han limitado la expansión de Internet de alta velocidad en Chile.

“Cerrar la brecha educativa, especialmente, en regiones, pasa en gran medida no solo por el tipo de educación e infraestructura a la que acceden los estudiantes, sino que también por el tipo de conexión que sus establecimientos poseen, considerando que la tecnología tiene un espacio preponderante en todos los aspectos de nuestras vidas, y para muchos niños y jóvenes de zonas rurales, el colegio es un valioso espacio de contacto no solo con profesiones y compañeros, sino que también con el mundo”, comenta el ejecutivo de Netline.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

La solidaridad que une a la comunidad: Cena de Navidad con Sentido UCSC 2025

Más de 70 voluntarios, entre trabajadores y estudiantes, participaron en esta iniciativa solidaria que benefició…

1 hora hace

Evaluación escolar anual: aprendizajes y desafíos en época de Navidad

Yirda Romero, directora carrera Pedagogía en Educación Diferencial UDLA, sede Viña del Mar. Cerrar el…

1 hora hace

PUCV Reunión a investigadores de 22 países en el primer congreso latinoamericano sobre movimiento ocular

• Realizado por primera vez fuera de Europa, el evento posicionó a la Universidad como…

1 hora hace

Pueblos originarios se reúnen en Temuco para aportar datos propios a plataformas internacionales de derechos

Dirigentes indígenas y organizaciones de la sociedad civil compartieron metodologías de recolección de datos territoriales…

1 hora hace

Dos mil niños y niñas disfrutaron una cálida Navidad en el recinto AIA EXPONOR

La tradicional Fiesta de Navidad Comunitaria de la Asociación de Industriales de Antofagasta reunió a…

2 horas hace

Ponen en funcionamiento postes de seguridad inteligentes en el centro de Antofagasta

Con el objetivo de disuadir delitos e incivilidades en el centro de la ciudad, entraron…

2 horas hace