Categorías: ANTOFAGASTA

Inspectores municipales de Antofagasta podrán fiscalizar ruidos molestos con sonómetro tras activación de convenio con Superintendencia de Medio Ambiente

Esta semana fue reactivado el convenio entre la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Municipalidad de Antofagasta para mejorar las coordinaciones entre ambas instituciones y la fiscalización de ruidos molestos en terrenos apoyados con sonómetro, instrumento que permite medir la contaminación acústica en ciudades.

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, explicó que este convenio data de hace 7 años, pero estaba inactivo, y su actualización “nos permitirá hacer el trabajo conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente, para no sólo recibir denuncias sino que también medir con un sonómetro que tiene el municipio” los problemas producto de ruidos molestos.

El jefe comunal explicó que si bien, actualmente la municipalidad cuenta con sólo uno de estos equipos, el objetivo es adquirir 1 ó 2 unidades adicionales para hacer un trabajo más eficiente.

Lo anterior, “para responder a las solicitudes de los vecinos que muchas veces tienen problema con un pub, con un taller mecánico o alguna industria que está generando ruidos molestos, entonces podemos ir y responder esos reclamos de la gente”.

La jefa de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Javiera de la Cerda, detalló que “esta capacitación es para que los funcionarios municipales puedan apoyar en la gestión de denuncias por ruidos que ingresan a la SMA, puedan fiscalizar con mayor premura y podamos atender más rápidamente este problema que aqueja a la ciudadanía”.

También destacó que este convenio fue uno de los primeros que se firmaron, y en su puesta en marcha tuvo buenos resultados, pero no estaba operativo hasta que ahora se reactivó por parte de la casa consistorial, de allí a la actualización con los funcionarios municipales respecto al Decreto 38, norma que regula la emisión de ruidos y uso de los equipos técnicos.

De hecho, el jefe de la sección de Inspección General de la Municipalidad de Antofagasta, Juan Colón Liendo, valoró esta actualización por parte de la SMA, dado que “viene a complementar lo que es la Ordenanza (municipal) de Ruidos Molestos”, debido a que el uso del sonómetro posibilita mejorar la fiscalización a locales y medir los niveles de contaminación acústica.

El profesional agregó que fortalece el trabajo en terreno y acoge una de las preocupaciones de los ciudadanos como son los llamados “sonidos perturbadores”, que afectan la calidad de vida de familias en zonas residenciales.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

37 minutos hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

39 minutos hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

42 minutos hace

Municipio de Antofagasta y SPD lanzan programa de alarmas comunitarias en el centro de la ciudad

Con el objetivo de reforzar la seguridad y mejorar la organización vecinal, el alcalde Sacha…

44 minutos hace

El Encuentro Formativo de Música Antigua en el Sur abrió su convocatoria

Ya se puede postular al primer Encuentro Formativo de Música Antigua en el Sur –…

46 minutos hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

49 minutos hace