Categorías: ANTOFAGASTA

Niños de escuelas especiales de Antofagasta y Calama cierran el año con muestras artísticas

En un ambiente de alegría y mucho colorido, alrededor de mil niños, niñas y jóvenes (entre 4 y 24 años) de tres escuelas especiales de Lenguaje de Antofagasta y Calama participaron en una serie de muestras artísticas, con motivo del cierre del año escolar en estas unidades educativas.

En total, fueron 15 presentaciones de más de 65 cursos de la Escuela “Mi Hijo”, el Colegio “Mi Hijo 2” (ambas de la capital regional) y la Escuela “Santa Cecilia” de Calama, donde los pequeños estudiantes mostraron sus avances en cantar y tocar instrumentos, todo ello ante la atenta mirada de los padres y apoderados.

A través de la Musicoterapia, se busca que los alumnos y alumnas de prebásica potencien sus habilidades de comunicación, tanto individual como grupal. Lo anterior en base a aprender canciones, reconocer las melodías y mejorar su motricidad, además de desarrollar su autoestima.

AVANCES

El director del Colegio “Mi Hijo 2” de Antofagasta, profesor Iván Adaos Bahamondes”, se mostró satisfecho por la positiva respuesta de toda la comunidad escolar y el grado de avance de los  estudiantes más pequeños, quienes mostraron sus dotes musicales y logros en materia de Lenguaje. 

Cada presentación de los cursos estuvo dividida en tres partes de las canciones del programa educativo “Sólo basta con cantar”, iniciativa regional que es ampliamente promovida en estos tres establecimientos de la región, ya sea en presentaciones en vivo como en videos animados en las redes sociales.

Así, la primera parte era sólo cantada, la otra percutiva (con instrumentos) y la última dramatizada por los niveles más bajos, todo ello en los cinco días que duraron las presentaciones en Antofagasta y Calama. Los tres colegios tienen a la Musicoterapia como proyecto educativo.

“Los más chiquititos mostraron sus avances y sus padres fueron testigos de ello. Aquí todos cantaron, desde niños con problemas de comunicación hasta aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que demuestra la importancia y el éxito de estas presentaciones artísticas”, señaló Adaos.

El objetivo de estas muestras de fin de año, además de lograr una mejor comunicación, es afianzar la confianza, personalidad y el trabajo en equipo de los niños basado en la Musicoterapia, a fin de lograr avances en los estudiantes con problemas de comunicación.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

La Serena: Feria Laboral Navideña visibiliza procesos de reinserción social de mujeres y hombres privados de libertad

La iniciativa destacó el trabajo y la capacitación como herramientas clave para la inclusión social.…

5 horas hace

Antofagasta: Caravana Municipal de Navidad recorre la comuna para entregar regalos a 25 mil niños

La Municipalidad de Antofagasta comenzó con su caravana de Navidad que permitirá llegar a más…

5 horas hace

Saesa modernizó 20 kilómetros de líneas eléctricas para fortalecer el suministro en sectores rurales de Panguipulli

Con el objetivo de fortalecer la calidad y continuidad del suministro eléctrico en la región…

5 horas hace

Codelco descarta daño al Geoglifo de Talabre y afirma que trabajos fueron validados por el Consejo de Monumentos Nacionales

La estatal aseguró que la intervención se realizó con apego a la normativa vigente, bajo…

5 horas hace

Con mucha entretención y diversas actividades, Centro de Montaña Pillán inicia su temporada de verano 2026

El centro operado por Andacor invita a toda la comunidad a disfrutar en medio de…

6 horas hace

Puerto Varas concentra nuevas oportunidades inmobiliarias con entrega inmediata durante el verano

El atractivo turístico de la ciudad y las mejores condiciones de financiamiento están impulsando la…

6 horas hace