Categorías: ANTOFAGASTA

Niños de escuelas especiales de Antofagasta y Calama cierran el año con muestras artísticas

En un ambiente de alegría y mucho colorido, alrededor de mil niños, niñas y jóvenes (entre 4 y 24 años) de tres escuelas especiales de Lenguaje de Antofagasta y Calama participaron en una serie de muestras artísticas, con motivo del cierre del año escolar en estas unidades educativas.

En total, fueron 15 presentaciones de más de 65 cursos de la Escuela “Mi Hijo”, el Colegio “Mi Hijo 2” (ambas de la capital regional) y la Escuela “Santa Cecilia” de Calama, donde los pequeños estudiantes mostraron sus avances en cantar y tocar instrumentos, todo ello ante la atenta mirada de los padres y apoderados.

A través de la Musicoterapia, se busca que los alumnos y alumnas de prebásica potencien sus habilidades de comunicación, tanto individual como grupal. Lo anterior en base a aprender canciones, reconocer las melodías y mejorar su motricidad, además de desarrollar su autoestima.

AVANCES

El director del Colegio “Mi Hijo 2” de Antofagasta, profesor Iván Adaos Bahamondes”, se mostró satisfecho por la positiva respuesta de toda la comunidad escolar y el grado de avance de los  estudiantes más pequeños, quienes mostraron sus dotes musicales y logros en materia de Lenguaje. 

Cada presentación de los cursos estuvo dividida en tres partes de las canciones del programa educativo “Sólo basta con cantar”, iniciativa regional que es ampliamente promovida en estos tres establecimientos de la región, ya sea en presentaciones en vivo como en videos animados en las redes sociales.

Así, la primera parte era sólo cantada, la otra percutiva (con instrumentos) y la última dramatizada por los niveles más bajos, todo ello en los cinco días que duraron las presentaciones en Antofagasta y Calama. Los tres colegios tienen a la Musicoterapia como proyecto educativo.

“Los más chiquititos mostraron sus avances y sus padres fueron testigos de ello. Aquí todos cantaron, desde niños con problemas de comunicación hasta aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que demuestra la importancia y el éxito de estas presentaciones artísticas”, señaló Adaos.

El objetivo de estas muestras de fin de año, además de lograr una mejor comunicación, es afianzar la confianza, personalidad y el trabajo en equipo de los niños basado en la Musicoterapia, a fin de lograr avances en los estudiantes con problemas de comunicación.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Familias de comunidades mapuche de Collipulli acceden a nuevas viviendas ya electrificación de su ruca

Seis familias de las comunidades indígenas Micaela Leviluán, Felipe Cañuqueo y Pedro Colipí experimentaron un…

48 minutos hace

Sierra Gorda SCM financia atenciones oftalmológicas y lentes para vecinos de Sierra Gorda y Baquedano

El beneficio es una continuación del programa de prestaciones gratuitas con diversos especialistas médicos, iniciado…

1 hora hace

Diputado Jorge Rathgeb en el Día del Camionero: “Es deber del Estado velar por la seguridad y mejoras laborales para el gremio”

El parlamentario en el marco de la celebración de este día, indicó que las autoridades…

2 horas hace

ULagos capacita a docentes de Chiloé en torno al Plan Nacional Sumo Primero

El sistema educativo chileno contará por primera vez con un catálogo de textos escolares que…

4 horas hace

Encuestadores/as de ENADEL 2025 ya están en terreno por toda la región de Los Lagos

Hasta el 31 de octubre se extenderá el proceso de levantamiento de información fundamental para…

4 horas hace

Niños de Quilpué participaron de Jornada de Promoción de Salud Oral en Santo Tomás Viña del Mar

Proyecto involucra a las carreras del área de Educación, Gastronomía y Turismo y el Área…

4 horas hace