Una importante labor científica de conservación de microorganismos nativos iniciaron investigadores de INIA Quilamapu, en lo que será la zona inundable del futuro Embalse Zapallar, en el río Diguillín, cuyas obras están próximas a ser iniciadas entre las comunas de Pinto y El Carmen, en la precordillera de Ñuble.
El grupo de profesionales forma parte del Banco de Recursos Genéticos Microbianos, unidad pionera en América Latina que, desde 2012, se destinada al rescate y preservación de microorganismos —hongos y bacterias— que conforman el patrimonio nacional.
El director regional de INIA Quilamapu, Javier Chilian, indicó que el banco alberga la colección chilena de recursos genéticos microbianos (CChRGM), resguardada por INIA en Chillán, y que cumple con estrictos protocolos exigidos por el Tratado de Budapest, del que Chile forma parte y que simplifica el patentamiento de invenciones biotecnológicas.
El directivo explicó que la institución tiene el mandato estatal de resguardar los recursos genéticos de Chile, misión que incluye tanto a especies vegetales (semillas) como a los microorganismos presentes en ecosistemas naturales, a lo largo y ancho del país.
Recolección de los primeros microorganismos
En coordinación con el equipo medioambiental del área territorial del Embalse Zapallar de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), investigadores de INIA Quilamapu recorrieron dos zonas que quedarán a decenas de metros bajo el agua, para tomar las primeras muestras de suelo. Cada una de ellas contiene millones de microorganismos.
Javier Chilian precisó que cada una de las visitas programadas es estratégica, ya que “si pensamos que esta zona será parte del lecho inundado, esos microorganismos se van a perder, por lo que intentamos resguardarlos para el futuro, con fines y usos científicos”.
Usos agrícolas entre otros
“El trabajo consistió en colectar muestras asociadas a plantas nativas y al lecho del río, para aislar microorganismos propios del lugar y conservarlos en el Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA Quilamapu”, detalló el curador de la unidad, Jean Franco Castro.
El bioingeniero y doctor en ciencias agregó que la labor no solo busca preservar biodiversidad, sino también abrir nuevas oportunidades para la ciencia aplicada. “Una vez aislados, los almacenamos en el largo plazo, que es la misión del banco, para luego realizar estudios asociados a ellos”. En ese sentido, comentó que esto abre la posibilidad de encontrar soluciones biotecnológicas a diversos problemas actuales de la sociedad.
Entre las aplicaciones potenciales, destacó la generación de bioinsumos para la agricultura, que pueden actuar como promotores del crecimiento de plantas, y como alternativas biológicas para el control de plagas y enfermedades, en reemplazo de productos químicos, prácticas cada vez más demandadas en Chile y el mundo.
Adaptados a condiciones extremas
Uno de los mayores valores de estos microorganismos radica en su origen local, recalcó el investigador de INIA. “Al desarrollarse en la precordillera de Ñuble, están naturalmente adaptados a condiciones ambientales exigentes, como veranos de alta radiación solar y temperaturas elevadas e inviernos fríos”.
Añadió que esta adaptación podría ser clave para utilizarlos en sistemas agrícolas que puedan enfrentar condiciones igualmente extremas, fortaleciendo la resiliencia productiva.
El Embalse Zapallar se construirá aprovechando las aguas del río Diguillín y estará destinado, principalmente, al riego de 10 mil hectáreas agrícolas, beneficiando a 2 mil 500 agricultores de las comunas de Pinto y El Carmen. Su entrada en operación está prevista para 2030.
Con solo 3 horas a la semana, se puede aportar a la rehabilitación e inclusión…
Durante las últimas semanas, la detección de la temida fragata portuguesa en diversas zonas del…
El fenómeno teatral protagonizado por Loreto Aravena, Jenny Cavallo, Paz Bascuñán y Tamara Acosta llega…
Altas temperaturas, traslados y cambios en los hábitos de consumo elevan el riesgo de intoxicaciones…
La jornada del jueves marcará uno de los momentos más transversales del festival, con presentaciones…
Son tumores, en su mayoría, benignos, que se caracterizan por ser asintomáticos en un gran…