Chile, cuarto mayor importador de ropa usada en el mundo y con un consumo promedio de 32 kilos de textiles por persona al año. Elocuentes son las imágenes del desierto inundado por montañas de ropa, y lo son todavía más cuando se expresan en números, en Chile se estima que la basura textil supera las 572 mil toneladas al año.
Nuestro país enfrenta el desafío de reducir el sobreconsumo, prevenir vertederos ilegales y fomentar la reutilización y valorización de materiales.
El Dr. Iván Franchi, académico de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad y del Centro de Investigación para la Sustentabilidad UNAB, integró el Comité Estratégico convocado por el Ministerio para la elaboración del plan.
En esa línea explica que “La academia jugó un rol técnico y de soporte en este proceso, aportando evidencia y articulando el diálogo entre distintos actores. Esta estrategia es aplicable y necesaria, porque reconoce nuestra realidad local, desde la producción y el consumo hasta los desechos textiles acumulados en el desierto”, explicó.
La estrategia, construida en un proceso participativo con más de 2.500 personas de la sociedad civil, el sector privado y la academia, se estructura en cuatro ejes: disminución del sobreconsumo, generación de empleos formales en economía circular, valorización de residuos textiles y erradicación de vertederos ilegales, con metas al año 2040 que buscan transformar los patrones de consumo y producción en el país.
¿Qué introduce de nuevo la Estrategia Textiles 2040?
Lo primero es la inclusión de los textiles como “producto prioritario” de la Ley REP lo que significa que los productores/importadores deberán cumplir obligaciones de recolección, valorización y reciclaje específicas para los textiles, reguladas por la normativa.
A ello se suma un set de Metas claras y cuantificables hacia 2040, entre las que destacan cuatro pilares: Disminuir el sobreconsumo de productos textiles; impulsar el empleo formal en modelos de economía circular; aumentar la valorización de residuos textiles.; y prevenir y erradicar vertederos ilegales de textiles en todo el país.
Un eje fundamental de este cambio será la industria del vestuario y textil, que deberá incorporar a sus filas a personas capaces de liderar y mantener los cambios que esta nueva política demanda.
En esta línea el coordinador de Diseño del Campus Creativo UNAB, Alan Fox cuenta que esta nueva política debe dialogar con el quehacer profesional: “Debe estar todo alineado. En Diseño de vestuario y textil lo académico está estrechamente vinculado con la realidad productiva e industrial del país. Este año fuimos durante la XII Feria de Educación Ambiental en la que se presentó esta estrategia, fuimos la única universidad que presentó una colección de moda completamente diseñada con textiles reutilizados que por si fuera poco diseñaron nuestras estudiantes”. Concluyó.
El Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) implementó la Estrategia de Medicina General de Salud…
En la comuna de Pucón, y producto de un trabajo colaborativo que incluyó a instituciones…
El programa “Temuco Vibra”, impulsada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la…
En una ceremonia realizada esta mañana, los ministerios de Economía, Minería, Energía y Medio Ambiente,…
La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Antofagasta invitó a los comerciantes…
El Teatro Municipal de Viña del Mar se transformó una vez más en el centro…