Categorías: ACTUALIDAD

IA y Energía: Cómo anticipar fallas masivas en sistemas eléctricos

Experto de Accenture Chile, explica el potencial y los desafíos de la inteligencia artificial para anticipar contingencias críticas en el sistema eléctrico nacional.

El uso de IA en el sistema eléctrico chileno podría ser clave para prevenir interrupciones, optimizar redes y robustecer la integración de energías renovables.

Con una infraestructura energética avanzada, el país tiene la oportunidad de escalar soluciones inteligentes que fortalecen la resiliencia ante eventos disruptivos y apagones masivos.

Con eventos recientes que han puesto a prueba la resiliencia del sistema eléctrico chileno, la mirada de empresas e instituciones está focalizada en la inteligencia artificial (IA) como un aliado estratégico para evitar futuras fallas masivas. Según Francisco Rojas, Director Ejecutivo de Data & AI de Accenture Chile, “la IA ya está siendo aplicada en áreas críticas como la predicción de demanda, monitoreo de redes, mantenimiento predictivo y optimización de generación, con resultados concretos en eficiencia y estabilidad del sistema” .

La madurez tecnológica, explica, aún es heterogénea: “Mientras algunas empresas de generación y transmisión operan con modelos de machine learning en producción, otras están iniciando la integración de datos o enfrentando barreras en infraestructura digital. Consolidar una gobernanza robusta será clave para escalar el impacto de la IA en el sistema eléctrico chileno”.

En el escenario internacional, países como Estados Unidos, Alemania y Singapur lideran la implementación de soluciones basadas en IA que permiten anticipar sobrecargas, detectar eventos extremos y operar redes eléctricas en tiempo real. Su éxito, afirma Rojas, se explica por la combinación de inversión en infraestructura digital, marcos regulatorios que fomentan la innovación y una estrecha colaboración entre el sector público, privado y la academia.

En Chile, la implementación ampliada de IA traería beneficios concretos: mayor resiliencia ante fallas, operación más eficiente, automatización de respuestas ante contingencias y una integración más robusta de energías renovables. “Esto no solo reduce el riesgo de apagones, sino que permite utilizar mejor la infraestructura existente, disminuir costos y aumentar la confiabilidad del sistema”, asegura el ejecutivo.

Pese a esto, el desafío no es solo tecnológico. “Chile tiene una base favorable, con alta penetración renovable y un ecosistema energético avanzado. Pero para capturar el verdadero valor de la IA se requiere cerrar brechas en infraestructura digital —sensores, conectividad y almacenamiento— y talento especializado en IA, ciencia de datos y sistemas eléctricos. La tecnología es clave, pero lo será aún más el desarrollo de capacidades locales para gobernarla” , finaliza Rojas.

Prensa

Entradas recientes

Ciencia Inesperada, el podcast de la UCSC que impacta a miles de personas con la ciencia que se hace desde el sur de Chile

Disponible en Spotify y YouTube, el programa suma 14 capítulos en los que investigadoras e…

4 horas hace

La deuda del urbanismo con la infancia

Por Beatriz Mella, Directora Centro CIUDHAD, Universidad Andrés Bello La fragmentación territorial y la falta…

4 horas hace

En Pitrufquén: PDI detiene a sujetos por maltrato animal a dos canes

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…

4 horas hace

PDI en Antofagasta detiene a mujer por abandono y maltrato animal

Ante una denuncia, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y…

4 horas hace

Innovación, desarrollo y reglamentación en suplementos: un desafío pendiente en Chile

Por Carmen Rodríguez, Gerenta de innovación y desarrollo Laboratorio Nutrapharm La innovación en el mundo…

4 horas hace

Iniciativa chilena para el cáncer infantil es reconocida en Ámsterdam

· El reconocimiento destaca a Chile en la lucha global contra el cáncer infantil, gracias…

4 horas hace