Categorías: ACTUALIDAD

IA y Energía: Cómo anticipar fallas masivas en sistemas eléctricos

Experto de Accenture Chile, explica el potencial y los desafíos de la inteligencia artificial para anticipar contingencias críticas en el sistema eléctrico nacional.

El uso de IA en el sistema eléctrico chileno podría ser clave para prevenir interrupciones, optimizar redes y robustecer la integración de energías renovables.

Con una infraestructura energética avanzada, el país tiene la oportunidad de escalar soluciones inteligentes que fortalecen la resiliencia ante eventos disruptivos y apagones masivos.

Con eventos recientes que han puesto a prueba la resiliencia del sistema eléctrico chileno, la mirada de empresas e instituciones está focalizada en la inteligencia artificial (IA) como un aliado estratégico para evitar futuras fallas masivas. Según Francisco Rojas, Director Ejecutivo de Data & AI de Accenture Chile, “la IA ya está siendo aplicada en áreas críticas como la predicción de demanda, monitoreo de redes, mantenimiento predictivo y optimización de generación, con resultados concretos en eficiencia y estabilidad del sistema” .

La madurez tecnológica, explica, aún es heterogénea: “Mientras algunas empresas de generación y transmisión operan con modelos de machine learning en producción, otras están iniciando la integración de datos o enfrentando barreras en infraestructura digital. Consolidar una gobernanza robusta será clave para escalar el impacto de la IA en el sistema eléctrico chileno”.

En el escenario internacional, países como Estados Unidos, Alemania y Singapur lideran la implementación de soluciones basadas en IA que permiten anticipar sobrecargas, detectar eventos extremos y operar redes eléctricas en tiempo real. Su éxito, afirma Rojas, se explica por la combinación de inversión en infraestructura digital, marcos regulatorios que fomentan la innovación y una estrecha colaboración entre el sector público, privado y la academia.

En Chile, la implementación ampliada de IA traería beneficios concretos: mayor resiliencia ante fallas, operación más eficiente, automatización de respuestas ante contingencias y una integración más robusta de energías renovables. “Esto no solo reduce el riesgo de apagones, sino que permite utilizar mejor la infraestructura existente, disminuir costos y aumentar la confiabilidad del sistema”, asegura el ejecutivo.

Pese a esto, el desafío no es solo tecnológico. “Chile tiene una base favorable, con alta penetración renovable y un ecosistema energético avanzado. Pero para capturar el verdadero valor de la IA se requiere cerrar brechas en infraestructura digital —sensores, conectividad y almacenamiento— y talento especializado en IA, ciencia de datos y sistemas eléctricos. La tecnología es clave, pero lo será aún más el desarrollo de capacidades locales para gobernarla” , finaliza Rojas.

Prensa

Compartir
Publicado por
Prensa

Entradas recientes

Marcianeke encenderá la previa del duelo Deportes Temuco vs Santiago Wanderers en el Germán Becker

El artista urbano abrirá la jornada en un viernes que promete música, ambiente de fiesta…

7 horas hace

Colaboración entre la SEREMI de Educación y UDLA fortalece capacidades docentes en Quintero y Puchuncaví

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación de Valparaíso y Universidad de Las Américas (UDLA)…

8 horas hace

Invierno frío, escasez de lluvias y previsión de calor en verano conforman un año particular en el centro-sur

A pesar de ello, la acumulación de frío (indispensable para un buen desarrollo en frutales)…

8 horas hace

Juegos Binacionales de la Araucanía cambian de sede: La Pampa será anfitriona en diciembre

El Consejo General aprobó de forma unánime que la versión XXXII se realice en la…

8 horas hace

Rosa Catrileo alcanza los patrocinios para su candidatura al Senado

La abogada mapuche independiente Rosa Catrileo confirmó que ha reunido los patrocinios requeridos por el…

8 horas hace