El académico del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Max Villalobos, advierte que el precio de la bencina continuará al alza como efecto del conflicto en Medio Oriente, y que además podría generarse una depreciación del tipo de cambio. “Es probable que los agentes económicos busquen refugio en monedas seguras como el dólar, lo que presiona a la baja al peso chileno”, señala.
Asimismo, Villalobos explica que esta mayor búsqueda de seguridad financiera podría afectar también el mercado de bonos: “Como los inversionistas tienden a privilegiar activos más seguros, es probable que aumente el spread entre los bonos del gobierno chileno y los bonos de economías desarrolladas como EE.UU. o la Eurozona. Esto se debe a que la mayor demanda por estos instrumentos eleva su precio y reduce sus tasas de interés”.
Finalmente, el impacto económico dependerá, en gran medida, de si el conflicto logra contenerse o se intensifica en los próximos días. Una escalada mayor, especialmente con una eventual participación más activa de Estados Unidos, podría provocar reacciones más severas en los mercados globales, con efectos en precios, tasas de interés y mayor volatilidad cambiaria.
El cantautor nacional se presentará este sábado 16 de agosto en el Teatro Municipal con…
La XII versión de la Expo Feria organizada por el SernamEG y CONADI, se realizará…
Concluyó la primera temporada de ensayos en campo de un innovador proyecto chileno que busca…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza se refirió a un proyecto de ley que busca aumentar…
Este galardón premia a mujeres en tres categorías distintas y reconoce la creación de proyectos,…
El Servicio de Salud Chiloé informó que se realizaron las coordinaciones adoptando las inmediatas para…