El académico del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Max Villalobos, advierte que el precio de la bencina continuará al alza como efecto del conflicto en Medio Oriente, y que además podría generarse una depreciación del tipo de cambio. “Es probable que los agentes económicos busquen refugio en monedas seguras como el dólar, lo que presiona a la baja al peso chileno”, señala.
Asimismo, Villalobos explica que esta mayor búsqueda de seguridad financiera podría afectar también el mercado de bonos: “Como los inversionistas tienden a privilegiar activos más seguros, es probable que aumente el spread entre los bonos del gobierno chileno y los bonos de economías desarrolladas como EE.UU. o la Eurozona. Esto se debe a que la mayor demanda por estos instrumentos eleva su precio y reduce sus tasas de interés”.
Finalmente, el impacto económico dependerá, en gran medida, de si el conflicto logra contenerse o se intensifica en los próximos días. Una escalada mayor, especialmente con una eventual participación más activa de Estados Unidos, podría provocar reacciones más severas en los mercados globales, con efectos en precios, tasas de interés y mayor volatilidad cambiaria.
Disponible en Spotify y YouTube, el programa suma 14 capítulos en los que investigadoras e…
Por Beatriz Mella, Directora Centro CIUDHAD, Universidad Andrés Bello La fragmentación territorial y la falta…
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…
Ante una denuncia, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y…
Por Carmen Rodríguez, Gerenta de innovación y desarrollo Laboratorio Nutrapharm La innovación en el mundo…
· El reconocimiento destaca a Chile en la lucha global contra el cáncer infantil, gracias…