Categorías: ACTUALIDAD

1 de cada 100 recién nacidos presenta cardiopatías congénitas

Las enfermedades cardíacas congénitas son una de las principales causas de morbilidad en la infancia, que gracias a los avances en la medicina  hoy es posible detectar y tratar para una  una mejor calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos especializados siguen siendo desafíos fundamentales para el sistema de salud.

Las cardiopatías congénitas son la anomalía de nacimiento más frecuente y representan un desafío significativo para la salud pública. Se trata de un grupo de enfermedades que afectan la formación del corazón durante el desarrollo embrionario, con una incidencia de aproximadamente 1 de cada 100 nacidos vivos. En Chile, esto se traduce en cerca de 1.700 casos nuevos cada año, de los cuales alrededor de 700 requieren cirugía en el primer año de vida. La detección temprana y el tratamiento oportuno son clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir complicaciones a largo plazo.

“Las cardiopatías congénitas representan un desafío significativo, no solo por su frecuencia, sino también por la necesidad de un diagnóstico y tratamiento oportunos para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explica el Dr. Carlos Fernández, presidente de la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular,

Esta enfermedad puede afectar el desarrollo normal del recién nacido, provocando cuadros clínicos que pueden poner en riesgo su vida. Si no se detectan a tiempo, pueden generar complicaciones graves que comprometen no solo el corazón, sino también otros órganos. La mayoría de estas anomalías pueden sospecharse durante el embarazo mediante controles ecográficos obstétricos. Ante ciertos signos de alerta, las embarazadas pueden ser derivadas a equipos especializados que definirán los cuidados específicos que requieren.

Sin embargo, aun en los países más desarrollados, algunas cardiopatías congénitas no son detectadas antes del nacimiento. Por ello, es fundamental mantener una alta sospecha clínica en el período neonatal frente a síntomas como dificultad respiratoria, cansancio durante la lactancia, sudoración profusa, coloración azulada de la piel y mucosas (cianosis), o hallazgos anormales en los controles de salud, como la presencia de un soplo cardíaco, alteraciones en los pulsos arteriales periféricos y disminución de la saturación de oxígeno en la sangre.

El diagnóstico temprano y la intervención oportuna son clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatías congénitas. Una vez detectada la enfermedad, es fundamental la evaluación por un cardiólogo pediátrico, quien determinará los pasos a seguir, desde estudios diagnósticos hasta opciones de tratamiento, que pueden incluir manejo con medicamentos, cateterismo cardíaco o cirugía.

“Si bien el diagnóstico de una cardiopatía congénita puede resultar abrumador para una familia, hoy en día contamos con alternativas terapéuticas que permiten a la gran mayoría de los niños llevar una vida plena. Más del 90% de ellos alcanzan la adultez y logran integrarse de manera normal a la sociedad, estudiando, trabajando y formando sus propias familias”, advierte  el Dr. Fernández.

Es fundamental sensibilizar a la población y fomentar la consulta oportuna con especialistas en cardiopatías congénitas. La detección precoz y el acceso a tratamientos adecuados pueden marcar una diferencia significativa en la vida de los pacientes y sus familias.

Prensa

Entradas recientes

PUCV consolida su crecimiento y liderazgo en Admisión 2026

La universidad matriculó 4.500 estudiantes, con un alza de 6,6% respecto de 2025 y mejores…

3 horas hace

Ejército de Chile colabora removiendo escombros en zona afectada por incendios forestales

Con camiones, vehículos de carga, bulldozers, entre otros, integrantes del Ejército de Chile se encuentran…

3 horas hace

Huellas de Ausencia continúa con reconocimientos y obtiene premio nacional a la Excelencia Periodística

El documental “Huellas de Ausencia” fue distinguido con el Premio a la Excelencia Periodística en…

4 horas hace

PDI Antofagasta recibe cinco nuevos vehículos financiados por el Gobierno Regional

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) recibió cinco nuevos vehículos para la Región de…

6 horas hace

En Angol: PDI detiene a tres personas por microtráfico de drogas

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Angol detuvieron a tres personas,…

7 horas hace

Brigadistas de La Araucanía completan 15 días combatiendo incendios forestales en una temporada marcada por alta recurrencia de siniestros

La región reporta seis incendios en combate en Lonquimay, Victoria, Purén, Carahue y Gorbea, mientras…

7 horas hace