En una primera etapa piloto, el beneficio se focalizó en 20 mujeres jefas de hogar, mientras que este 2026 se ampliará la cobertura. El recinto está ubicado en la Feria Yumbel de la capital provincial.
Este martes 10 de febrero se realizó el lanzamiento oficial del proyecto Ecomercado Solidario del FOSIS, iniciativa que se ejecuta en conjunto con la Municipalidad de Castro y que busca promover la recuperación y reutilización de alimentos, con foco en familias de menores ingresos.
El Ecomercado de Castro, ubicado en la Feria Yumbel, es el tercero a nivel regional, después de los implementados en Puerto Varas y Puerto Montt. Su funcionamiento se basa en la donación de alimentos por parte de empresas y negocios locales, tales como frutas, verduras y lácteos próximos a su fecha de vencimiento. Estos productos son recuperados para ser entregados a las familias que más lo necesitan, contribuyendo así a mitigar el impacto del alza en el valor de la canasta básica.
La población objetivo del proyecto corresponde a hogares con jefatura femenina en situación de vulnerabilidad. En una primera etapa piloto, iniciada en agosto del año pasado, el beneficio se focalizó en 20 mujeres jefas de hogar, contemplando la entrega de al menos un kit de alimentos mensual por hogar durante tres meses consecutivos.
En la segunda etapa del programa, que comenzará en marzo próximo, se proyecta beneficiar a un total de 340 familias durante 2026. Además, la iniciativa busca fortalecer una red solidaria de donantes y colaboradores. En la comuna de Castro actualmente participan la Organización Social Damas de Rosado, la Agrupación de Mujeres Esfuerzo y Futuro, y las empresas Delibest, Fedir y Sociedad Comercial Miramark.
La directora regional del FOSIS, Constanza Castillo, expresó que “estamos muy contentos de realizar este lanzamiento formal del programa en Castro, luego de algunos meses de funcionamiento en modalidad piloto. Poco a poco hemos logrado generar una alianza virtuosa y colaborativa junto a organizaciones y empresas, lo que nos permite ir en apoyo de las personas que más lo necesitan en la comuna. El programa continuará durante todo 2026 y esperamos ampliar su cobertura. Además, nos sentimos orgullosos de implementar esta iniciativa en la provincia de Chiloé, sumándose a los ecomercados ya existentes en Puerto Varas y Puerto Montt”.
Por su parte, el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, destacó que “el Ecomercado Solidario de Castro es una muestra de que queremos hacer bien las cosas y apoyar a quienes más lo necesitan. Este no es un esfuerzo de hoy ni de mañana, sino que buscamos mantenerlo durante todo el año y llegar a 340 familias. Quiero agradecer a todas las empresas que están colaborando para que estas familias puedan mejorar su alimentación. También agradezco a los funcionarios de la Dideco y al FOSIS, quienes hacen posible este trabajo que va en beneficio de nuestros vecinos”.
Finalmente, la usuaria Ana María Melipillán, del sector Manuel Rodríguez, valoró el apoyo recibido, al cual accedió a través de su junta de vecinos: “Me ha ido súper bien con este programa, ya que vivo sola con mi madre, por lo que ha sido un gran aporte para nosotras recibir estas bolsas con alimentos. Espero que el programa pueda continuar y ayudar a más personas que lo necesiten”.
Leave a Reply