Más de 150 vecinas y vecinos participaron en una jornada comunitaria que combinó deporte, cultura y prevención, fortaleciendo la vida barrial en Puerto Montt.
Una tarde distinta se vivió en el sector El Tepual de Puerto Montt, donde niñas, niños, adolescentes y sus familias se reunieron para compartir, jugar y reencontrarse en una jornada pensada desde y para la comunidad. La actividad se desarrolló en la Junta de Vecinos Nueva Ilusión y fue impulsada por la Junta de Vecinos Mirador del Sol junto a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y el Consejo de Desarrollo Vecinal, que agrupa a residentes de Lagunitas, Cardonal y Población Fresia.
Desde temprano, el espacio se llenó de movimiento y risas con partidos de baby fútbol, clases de baile entretenido, básquetbol y zumba, generando un ambiente de participación abierta donde distintas generaciones compartieron el mismo lugar. A ello se sumaron presentaciones de las agrupaciones folclóricas Antu Kuyen, Tacos y Espuelas, y Ayacara, además de una muestra de la Academia de Taekwon-do y Kick Boxing Lobos Chile, reflejando el trabajo cultural y deportivo que se desarrolla en el propio territorio.
La presidenta del Consejo de Desarrollo Vecinal, Raquel Vargas, valoró el sentido comunitario de la jornada y destacó la necesidad de seguir creando estos espacios en los barrios. “Estábamos esperando alguna actividad de este tipo. Con los dirigentes vemos que es necesario crear espacios para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Tenemos potencial para la participación y esto se vio reflejado en las agrupaciones folclóricas y clubes deportivos del sector que se presentaron”, señaló.
En la misma línea, la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz Viveros, subrayó el trabajo colaborativo que permitió concretar la iniciativa. “Cuando las voluntades se suman, realmente podemos hacer cambios. Esta actividad se logró gracias a la coordinación de todas las juntas de vecinos del sector El Tepual y la Vocería de Gobierno. Activamos el verano pensando en un foco preventivo para las infancias y adolescencias”, indicó.
Para las organizaciones vecinales, la jornada fue también una oportunidad para mostrar el trabajo que se realiza durante todo el año. Así lo expresó la presidenta de la Junta de Vecinos Mirador del Sol, Cristina Mansilla, quien agradeció el apoyo recibido y destacó la convocatoria. “Ojalá esto se haga más seguido y se acerquen a los territorios porque tenemos muchas actividades que mostrar. Lo de hoy día, desde las tres de la tarde hasta las ocho, fue maravilloso y estamos muy felices”, afirmó.
Junto con las actividades recreativas, distintos servicios públicos se hicieron presentes para orientar a las familias en materias como el Registro Social de Hogares y la prevención del consumo de alcohol y drogas. En total, se realizaron más de 240 atenciones por parte de la División de Organizaciones Sociales, el Instituto de Previsión Social, la Oficina Local de la Niñez y el Programa Especializado en Explotación Sexual, además de talleres impartidos por el Instituto Nacional del Deporte y SENDA.
La jornada “Vive tu Barrio: juntos y juntas nos cuidamos” dejó como balance un espacio de encuentro, cuidado y participación, donde el barrio se transformó en un punto de unión para fortalecer la vida comunitaria del sector El Tepual.
Leave a Reply