L
a experiencia que busca reducir el uso de agroquímicos y avanzar hacia sistemas productivos más resilientes, incorpora la liberación de enemigos naturales con drones como una solución innovadora frente a los desafíos sanitarios, operativos y ambientales de la agricultura regional.
Con el objetivo de impulsar la adopción de soluciones innovadoras y prácticas agronómicas más sustentables, el Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso, PerfrutS, junto a la empresa Koppert Chile, realizó un piloto de control biológico de plagas mediante la liberación de enemigos naturales utilizando drones. ¿El objetivo? Demostrar en la práctica cómo la biotecnología y la agricultura de precisión pueden unirse para promover estrategias de control más eficientes y sostenibles, reduciendo el uso de insumos químicos y fortaleciendo ecosistemas agrícolas más equilibrados.
La iniciativa busca demostrar en terreno la efectividad de métodos de control biológico aplicados a plagas de alta relevancia productiva, como la Arañita Roja, posicionando alternativas sustentables que permitan reducir el uso de agroquímicos, enfrentar las dificultades asociadas a la escasez de mano de obra y avanzar hacia sistemas productivos con menor impacto ambiental.
Al respecto, Marcela Carrillo, gerente de PerfrutS, expresó que “este piloto refleja el rol de PerfrutS como articulador de soluciones concretas para la fruticultura regional. Estamos conectando innovación tecnológica, control biológico y necesidades reales de los productores, demostrando que es posible avanzar hacia un manejo agronómico más sustentable, eficiente y adaptable a las condiciones del territorio de la Región de Valparaíso”.
“Lo que buscamos es demostrar y acercar estas experiencias al agro. Hay lugares donde las aplicaciones son más difíciles debido a la geografía, la pendiente o la accidentabilidad, y esta tecnología demuestra que hoy es más fácil llegar y avanzar hacia una agricultura más sustentable”, dijo.
Por su parte, Paulina Bermúdez, gerente técnico comercial de Koppert Chile, explicó que este piloto tiene como principal objetivo visibilizar el potencial de esta tecnología en el manejo fitosanitario: “La idea de este demo es poder visibilizar que con el uso de enemigos naturales podemos lograr un buen manejo de plagas. La elección de este tipo de manejo sustentable tiene que ver con disminuir la carga de químicos que estamos aplicando en los campos. Hoy existe resistencia en muchas plagas y una menor disponibilidad de activos eficientes, lo que va reduciendo la capacidad de control. El control biológico no genera resistencia, es sustentable y permite disminuir la huella de carbono, un punto muy importante a considerar en la agricultura actual”.
Este piloto se enmarca en el trabajo de PerfrutS por impulsar la adopción de soluciones tecnológicas y sustentables en la fruticultura regional, promoviendo prácticas que contribuyan a una agricultura más eficiente, resiliente y alineada con los desafíos productivos y ambientales de la Región de Valparaíso.
Leave a Reply