Con una alta participación ciudadana y una programación marcada por el cruce entre ciencia, territorio, biotecnología alimentaria y desafíos socioecológicos de la ciudad, este viernes se desarrolló en Valdivia el XI Congreso Futuro Región de Los Ríos, instancia que reunió a investigadoras e investigadores, autoridades, académicos, estudiantes y público general en torno a los grandes desafíos del presente y el futuro.
La jornada tuvo lugar en el Espacio Cultural La Leñera, en el Campus de los Museos de la Universidad Austral de Chile, consolidando a la capital regional como un espacio de reflexión científica abierta a la comunidad, en sintonía con problemáticas como la crisis climática, los sistemas alimentarios y el desarrollo sostenible desde una mirada territorial.
El evento fue desarrollado de manera conjunta por la Universidad Austral de Chile; la Comisión Desafíos del Futuro del Senado; la Delegación Presidencial de Los Ríos; Fomento Los Ríos de CORFO; y la Municipalidad de Valdivia. Además, contaron con el apoyo de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Estas instituciones se articularon a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la casa de estudios, instancia encargada de la coordinación general del encuentro.
El Congreso Futuro en la Región de Los Ríos se financia principalmente a través del Proyecto Viraliza de Fomento Los Ríos de CORFO, adjudicado por la Universidad Austral de Chile y ejecutado por medio de la VIDCA, contando además con el apoyo del Senado y de la empresa Arauco.
En este contexto, el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, Luis Miguel Pardo Suazo, destacó el valor del Congreso como un espacio de diálogo con la comunidad: “En estos espacios compartimos nuestros hallazgos, mostramos evidencia y, sobre todo, abrim#Los preguntas sobre el futuro que nos involucran a todas y todos. Pero el valor de este proyecto no está solo en divulgar o explicar lo que hacemos en las universidades, sino en el diálogo con la comunidad. Su mayor fortaleza es esa relación de ida y vuelta: escuchar, recibir miradas, nuevas ideas, comprender necesidades y reconocer las particularidades de cada territorio. Esa conversación cercana y abierta es también parte fundamental de este Congreso del Futuro”.
En ese contexto, el senador Alfonso De Urresti destacó la pertinencia territorial del Congreso Futuro en la Región de Los Ríos: “Cuando enfrentamos desafíos tan relevantes como el cambio climático o el modo en que estamos construyendo nuestras ciudades, es fundamental contar con evidencia científica, diagnósticos compartidos y soluciones basadas en la naturaleza. Estos espacios permiten generar puntos de convergencia entre la organización ciudadana y una planificación urbana que asegure áreas verdes, espacios de recreación, educación y calidad de vida”, señaló.
El senador agregó que realizar este tipo de instancias en regiones, con actores locales y tomadores de decisiones, “permite pasar del diagnóstico a la discusión de soluciones concretas, con pertinencia territorial”.
Desde el ámbito municipal, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann valoró el Congreso Futuro como un espacio clave para fortalecer el diálogo entre ciencia, política pública y comunidad: “Este tipo de encuentros son muy relevantes para las ciudades y los territorios, porque nos permiten reflexionar, con base científica, sobre cómo planificamos nuestras comunas, cómo enfrentamos la crisis climática y cómo avanzamos hacia ciudades más justas, verdes y sostenibles, pensadas para las personas”, indicó.
Asimismo, enfatizó que el diálogo entre academia, autoridades y ciudadanía “es fundamental para construir políticas públicas con sentido territorial y visión de largo plazo”.
En la misma línea, el delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, relevó la importancia de abrir el conocimiento científico a la comunidad: “Congreso Futuro es una oportunidad para abrir la ciencia y el conocimiento a la comunidad. El desafío es que ese conocimiento no se quede solo en espacios académicos, sino que llegue a las personas y contribuya al desarrollo del territorio”, destacó.
Ciencia, territorio y desafíos urgentes
Durante el encuentro, las y los expositores abordaron temáticas vinculadas a los desafíos socioecológicos, la relación entre ciudad y naturaleza, la producción y seguridad alimentaria, así como el rol de la ciencia en la toma de decisiones públicas y en la construcción de futuros más sostenibles.
En esa misma línea, el director ejecutivo de Fomento Los Ríos de CORFO, Pablo Díaz, destacó el valor del Congreso Futuro como un espacio de reflexión colectiva: “Congreso Futuro es un espacio necesario porque nos invita a detenernos, a pensar colectivamente hacia dónde vamos como sociedad. Vivimos en una sociedad hiperconectada, pero muchas veces solitaria, donde cuesta reflexionar y dialogar. Por eso, encuentros como este son tan valiosos: porque nos permiten sentarnos, escucharnos desde miradas distintas y volver a poner en el centro lo colectivo”.
Las exposiciones se caracterizaron por un enfoque interdisciplinario y un diálogo cercano con el público, que participó activamente durante las distintas instancias de conversación y reflexión.
“Instancias como el Congreso Futuro son clave para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia. Desde el Ministerio de Ciencia impulsamos estos espacios de diálogo entre investigación, sector público y comunidades, porque permiten avanzar hacia políticas públicas más informadas y pertinentes para los territorios”, destacó la Seremi de Ciencia, Dra. Sandra Orellana Donoso.
La jornada contó además con la participación de dos invitados internacionales, quienes aportaron una perspectiva comparada sobre los desafíos que enfrentan distintos territorios frente a la crisis climática, los sistemas alimentarios y la sostenibilidad.
Sus exposiciones permitieron ampliar la mirada local, conectando experiencias y aprendizajes desarrollados en otros países con las problemáticas propias de la Región de Los Ríos.
“Desde una perspectiva internacional, la biotecnología cumple un rol clave para avanzar hacia sistemas productivos más eficientes y sostenibles. Permite mejorar la calidad nutricional de los alimentos, comprender y aprovechar la microbiota para la salud humana, y desarrollar compuestos con propiedades antimicrobianas a partir de procesos naturales como la fermentación. Además, el uso de sensores en biorreactores permite monitorear estos procesos en tiempo real, optimizando su impacto científico y social”, señaló el expositor internacional Luis Rodríguez‑Saona, de Ohio State University.
Por su parte, la arquitecta y académica Ana Sugranyes subrayó la necesidad de repensar el desarrollo urbano desde una mirada social y ambiental, destacando la importancia de la planificación territorial, el acceso equitativo a la vivienda y el reconocimiento de la función social y ecológica del suelo, especialmente en ciudades y territorios como Valdivia, donde el uso del suelo resulta clave para enfrentar los desafíos urbanos y climáticos.
Los paneles de conversación del XI Congreso Futuro Los Ríos estuvieron organizados en dos bloques temáticos. El Panel 1, centrado en convivencia multiespecie y ciudades vivas y resilientes, contó con la participación de la arquitecta internacional Ana Sugranyes; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el académico Gustavo Blanco Wells; el investigador Francisco Maturana Miranda; y fue moderado por el senador Alfonso De Urresti.
En tanto, el Panel 2, enfocado en biotecnología alimentaria, reunió al expositor internacional Luis Rodríguez-Saona junto a los académicos Javier Parada Silva, Anita Behn Günther y Gaspar Peña Munzenmayer, con la moderación de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Sandra Orellana Donoso.
Un encuentro abierto y ciudadano
Uno de los sellos del Congreso Futuro Los Ríos fue su carácter gratuito y abierto, lo que permitió la asistencia de estudiantes, docentes, profesionales y personas interesadas en comprender cómo la ciencia dialoga con los desafíos cotidianos del territorio.
Este espacio buscó acercar el conocimiento científico a la ciudadanía, reforzando la idea de que los grandes debates sobre el futuro deben construirse de manera colectiva.
Desde la organización adelantaron que a fines del mes de marzo se proyecta la realización de una actividad complementaria en la región, en el marco del Congreso Futuro y del proyecto Viraliza de Fomento Los Ríos de CORFO, la cual contemplaría la participación de un tercer expositor internacional y estaría centrada en los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial.
Esta proyección busca fortalecer la descentralización del conocimiento y acercar la divulgación científica a distintos puntos del territorio, reafirmando el compromiso de Congreso Futuro con una ciencia abierta, situada y al servicio de la ciudadanía.
Leave a Reply