Estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar participaron en Trabajos Voluntarios de Verano 2026 en Coquimbo

Alumnos y alumnas de distintas carreras colaboraron en el mejoramiento de viviendas y espacios para la comunidad de Caleta Los Hornos en la región de Coquimbo.

01

Charlie Ferrada confiesa que es la primera vez que él y su señora reciben algún tipo de ayuda para mejorar su calidad de vida. Viven en Caleta Los Hornos, comuna de La Higuera y su casa no tenía cierre perimetral, por lo que estaban preocupados por su seguridad.

Todo eso cambió con los Trabajos Voluntarios de Verano 2026, donde casi 200 estudiantes de distintas sedes de Santo Tomás llegaron a la zona para ayudar en la construcción de cierres, baños, revestimientos interiores y exteriores y mejoramiento en general de espacios.

“Es la primera vez que vivimos esto con mi señora, vinieron a cerrar el perímetro de nuestra casa, ha sido extraordinario, muy agradecido por las personas que vinieron a ayudar. Estos trabajos han tenido un impacto en todo el pueblo porque si a uno lo ayudan, los demás también están contentos, tenemos que ser una comunidad”, dijo Charlie.

Estas obras fueron ejecutadas por estudiantes de la sede Viña del Mar, quienes decidieron participar en esta iniciativa y aprender también otras realidades.

Así lo asegura Marcela Tapia, alumna de primer año de Psicopedagogía. “Mirar desde otro punto de vista te hace comprender mejor distintas situaciones, muchas veces juzgamos por la portada, pero cuando conocemos las historias reales todo cambia. Ha sido un cambio grande y no solamente en mí, sino en todo el voluntariado”.

Valentina Andaur, estudiante de primer año de Tecnología en Educación Parvularia coindice. “Podemos generar un impacto grande en las familias, nuestra labor fue la construcción de un cerco perimetral para dos personas mayores. Nos vemos beneficiados con la experiencia y el cariño que entregaron a personas que no conocían”.

Esta iniciativa forma parte de las actividades que desarrolla Santo Tomás para que los alumnos y alumnas desarrollen capacidades transversales. “Hemos visto un gran crecimiento en aquellos que ya han hecho más de un voluntariado, aprenden a relacionarse con mayor autoconfianza y eso influye en cómo van a desenvolverse en su futuro laboral”, expresó Loreto Caviedes, directora DAE Santo Tomás Viña del Mar.

Los Trabajos Voluntarios de Verano en la región de Coquimbo incluyeron a estudiantes de las sedes de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle y Viña del Mar y se desarrollaron entre el miércoles 07 y el martes 13 de enero.

02

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*