Promover la mejora continua y fortalecer el desempeño de empresas proveedoras de la Región de Antofagasta en futuros procesos de licitación en la gran minería, fueron algunos de los objetivos de esta emblemática iniciativa.
Esta semana se entregaron los certificados a las 21 empresas que finalizaron de forma satisfactoria su participación en una nueva edición del Programa de Desarrollo de Proveedores 2025, instancia liderada por Minera El Abra, y ejecutada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, una iniciativa estratégica de formación empresarial que durante un año impulsó la competitividad de proveedores locales en las comunas de Calama, Tocopilla, Alto El Loa y Ollagüe.
Este programa se estructuró como un espacio de aprendizaje de alto nivel formativo, enfocado en una serie de módulos de capacitación que abordaron competencias clave para la prestación de servicios en la industria minera, tales como administración de contratos, seguridad y salud ocupacional, gestión financiera, marketing y herramientas para mejorar la productividad y gestión empresarial, todas en miras de un fortalecimiento de las capacidades técnicas y logísticas de la cadena de proveedores de la Región de Antofagasta.
Respecto al fomento de contratación de mano de obra local, Natalia Femenías, gerente del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA, ahondó sobre la relevancia de estas capacitaciones. “Estamos contentos de certificar a este grupo de microempresarios egresados del programa, quienes recibieron habilidades, competencias y herramientas que permiten que estos proveedores sean más competitivos, comprendiendo los desafíos que tiene la Región de Antofagasta al liderar la cartera de inversiones en la industria minera”.
Proveedores altamente competitivos
Tras un intenso proceso de formación y acompañamiento, un total de 21 empresas regionales -7 pertenecientes a Tocopilla y 14 a Calama, Alto El Loa y Ollagüe- reforzaron conocimientos fundamentales para un mejor desempeño y preparación para integrarse de manera competitiva en el ecosistema de la gran minería del cobre.
En esta línea, Gonzalo Larroulet, gerente de Sustentabilidad de Minera El Abra resaltó el impacto en las comunidades de estas certificaciones. “Creemos en el poder de las alianzas locales, por eso nuestro Programa de Desarrollo de Proveedores creamos espacios de aprendizaje y conexión que abren nuevas oportunidades para empresas de la región. Seguiremos trabajando en esta línea para seguir aportando al crecimiento de los proveedores locales y el desarrollo y bienestar de la Región de Antofagasta”.
Por su parte, Rodrigo Araya, gerente de la Sociedad Hermanos Araya-Gutiérrez y Cía. Ltda. de Tocopilla, agradeció la oportunidad de ser parte de esta nueva generación de egresados, “como PYMES locales, siempre hemos querido concretar negocios con las grandes mineras, y este programa nos ha permitido fortalecer diversas áreas. Muchas veces no tenemos la información necesaria para las postulaciones, y esta oportunidad que entrega AIA y Minera El Abra nos ayuda a crecer como empresa”.
En tanto, Karen Campos, funcionaria del área de Administración de la empresa TEKNIUM de Calama, también tuvo palabras para remarcar el valor agregado que este programa entrega. “Termina una etapa de mucho aprendizaje. Sin duda esto es un beneficio, ya que pudimos profundizar en materias para postular con mejores herramientas a diferentes proyectos y licitaciones, por lo que es muy importante saber cómo se hacen realmente este tipo de procedimientos”, remarcó.
El cierre del Programa de Desarrollo de Proveedores 2025 reafirma la visión de AIA y Minera El Abra por fomentar un ecosistema de prestación de servicios a la gran minería más robusto, competitivo y preparado para responder a los desafíos de la Minería 4.0, permitiendo un fortalecimiento directo al bienestar de las empresas proveedoras para lograr mayores y mejores acuerdos de negocio.






Leave a Reply