Académicos de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Santo Tomás, junto a profesionales del Servicio de Salud Antofagasta, reforzaron la importancia de una adecuada hidratación y alimentación equilibrada ante las altas temperaturas.
Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, especialistas en nutrición reforzaron una serie de recomendaciones alimentarias orientadas a prevenir la deshidratación, una condición que puede afectar el correcto funcionamiento del organismo, especialmente en niños, adolescentes y personas mayores.
El académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta, Farid Taborga, explicó que durante esta época “lo ideal es mantener una correcta hidratación con agua y apoyarla con alimentos ricos en agua, como por ejemplo las frutas y verduras”. En ese sentido, destacó el consumo de frutas de temporada como sandía, melón y duraznos, por su aporte hídrico y efecto refrescante.
El académico añadió que se deben priorizar comidas más ligeras, evitando excesos de carnes rojas y alimentos grasos, ya que estos generan mayor sensación de calor durante la digestión. En su reemplazo, recomendó preferir pescados, carnes blancas y huevos, acompañados de verduras como tomate, lechuga o pepino, evitando además el uso excesivo de sal y condimentos altos en sodio.
Respecto del consumo de líquidos, Taborga advirtió sobre la necesidad de “evitar líquidos altos en azúcar y bebidas energéticas, además de las bebidas con alcohol ya que éstas generan deshidratación”. Asimismo, llamó a tener precaución con alimentos ultraprocesados como helados, bebidas y jugos industrializados, los que pueden entregar una sensación momentánea de frescor, pero resultar contraproducentes por su alto contenido de grasa o sodio.
Desde el ámbito de la salud pública, la nutricionista dietista y referente técnico del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Antofagasta, Jennifer Zañartu, subrayó que durante el verano “una alimentación e hidratación adecuadas en niños, niñas y adolescentes es esencial para mantener el equilibrio fisiológico frente a las altas temperaturas”.
La profesional explicó que los menores son especialmente vulnerables a la deshidratación, ya que presentan una mayor proporción de agua corporal, pierden más líquidos a través de la piel y tienen menor capacidad para regular la ingesta de líquidos, además de olvidar beber agua durante el juego o la actividad física. Por ello, recomendó fomentar el consumo frecuente de agua, con una ingesta aproximada de 6 a 8 vasos diarios en niños y niñas, y de 8 a 10 vasos en adolescentes, complementando con al menos tres porciones diarias de frutas ricas en agua como sandía, melón, frutilla, naranja y uvas.
En el caso de las personas mayores, la jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, Daniela Robles, explicó que la hidratación cobra especial relevancia, ya que con la edad disminuye la sensación de sed y la capacidad de regular la temperatura corporal.
“Esto aumenta el riesgo de deshidratación y de malestares o descompensaciones que pueden manifestarse como fatiga, mareos, confusión e incluso un mayor riesgo de caídas”, señaló. En ese contexto, enfatizó la importancia de promover una hidratación planificada a lo largo del día, incluso sin sensación de sed, priorizando siempre el consumo de agua. Como estrategia, sugirió incorporar preparaciones simples como agua saborizada naturalmente con rodajas de limón, pepino o frutas.
Finalmente, Robles recalcó que una alimentación equilibrada, sin reemplazar las comidas principales solo por frutas, contribuye a prevenir complicaciones asociadas al calor y a resguardar la funcionalidad y calidad de vida durante los meses de mayor temperatura.
De acuerdo con las recomendaciones generales, durante el año se sugiere consumir entre 1,5 y 2 litros de agua diarios. Sin embargo, en verano los expertos aconsejan aumentar el consumo a al menos 2,5 litros al día, con el fin de evitar los efectos de la deshidratación y otras complicaciones asociadas a la falta de agua en el organismo.
Leave a Reply