· El estudio evidenció que no existe un grupo de adolescentes que ejerza violencia sin haber sufrido previamente algún tipo de victimización, lo que permite cuestionar una mirada exclusivamente punitiva sobre la delincuencia juvenil.
El estudio, titulado “¿La violencia engendra violencia? Solapamiento entre víctimas y agresores en adolescentes españoles”, fue recientemente reconocido por su aporte científico y difusión pública.
“Llevo colaborando con la Universidad de Barcelona hace más de 10 años a través de la doctora Noemí Pereda. Se dio la oportunidad de postular a una pasantía de investigación que entrega la Universidad, postulé, me la gané y financiaron mi estadía en Barcelona por aproximadamente un mes. En ese contexto me invitaron a participar del proyecto que ya se encontraba en desarrollo”, explicó el docente.
La investigación corresponde a un estudio de alcance nacional, financiado por el Observatorio Social de la Fundación La Caixa y la academia ICREA y consideró una muestra representativa de cerca de cuatro mil adolescentes españoles. El objetivo fue identificar los perfiles de jóvenes que habían sido víctimas de violencia, quienes habían ejercido conductas agresivas y aquellos que combinaban ambos roles.
El trabajo del académico se enfocó en análisis de datos, revisión de antecedentes y la elaboración del artículo científico. “Este estudio reveló que muchos jóvenes delinquen como consecuencia de experiencias adversas vividas a lo largo de su vida. La idea del ‘delincuente juvenil’ es sesgada si no se consideran los contextos de violencia, abuso o negligencia que han experimentado. No se trata solo de castigar la conducta, sino también de abordar los traumas previos”, concluyó el académico.
Cristóbal Guerra destacó lo enriquecedor que resulta contar con instancias de colaboración junto a profesionales de alto nivel, como la doctora Noemí Pereda y su equipo, así como el respaldo de la universidad para que los investigadores puedan aprender y aportar en equipos de investigación internacionales.
Leave a Reply