Gastronomía con identidad: Dalcas Patagonia Costa reconoció a restaurantes que fortalecen el turismo y el patrimonio culinario regional

DSC09599

En Carelmapu la iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos e implementada por el CFT Santo Tomás reconoció a restaurantes de Calbuco, Puerto Montt y Maullín que completaron un proceso de dos años orientado a rescatar, poner en valor e innovar desde el patrimonio gastronómico del territorio Patagonia Costa.

El Restaurante Bahía Chamal, con vista a la rada de Carelmapu, fue el escenario del reconocimiento realizado desde las 15:00 horas, instancia en la que se destacó a los establecimientos que participaron del proyecto Dalcas “Patagonia Costa, rescate e innovación gastronómica: de la cocina ancestral a la cocina criolla”.

El proyecto contempló un trabajo sostenido que incluyó capacitaciones en cocina tradicional y patrimonial, perfeccionamiento en técnicas culinarias con foco en la innovación a partir de productos locales, además de eventos gastronómicos en temporada baja, como la Fiesta del Picoroco en Maullín, el Festival del Salmón en Puerto Montt y la Fiesta Gastronómica de las Luminarias de Calbuco. A ello se sumó la edición del libro “Antología Gastronómica de la Patagonia Costa” y un manual de buenas prácticas gastronómicas asociadas al territorio.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana destacó el impacto de esta iniciativa en el desarrollo local y la identidad regional. “Cuando apoyamos proyectos como Patagonia Costa, estamos fortaleciendo el patrimonio, la economía local y el turismo con identidad. La gastronomía es una expresión viva de nuestro territorio y una oportunidad concreta de desarrollo para emprendedoras y emprendedores de la región”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, el Director Regional de Corfo Los Lagos, Eduardo Arancibia subrayó el valor estratégico del proyecto como bien público “Este programa demuestra cómo la innovación puede ir de la mano con la tradición. Aquí no solo se fortalecen capacidades productivas, sino que se construye una oferta gastronómica con identidad territorial, sostenible y con proyección en el tiempo”, afirmó.

Desde el Consejo Regional, la consejera regional Yasna Vásquez relevó el trabajo colaborativo desarrollado en el territorio “Patagonia Costa es un ejemplo de cómo la articulación entre el mundo público, la formación técnica y los emprendedores locales genera resultados concretos, especialmente en comunas donde la gastronomía es parte esencial de la cultura y el turismo”, indicó.

En tanto, un reconocido representante del ámbito gastronómico regional y participante del programa valoró el proceso vivido. “Este proyecto nos permitió mirar nuestra cocina con otros ojos, rescatar recetas, relatos y productos del mar y del campo, y al mismo tiempo innovar. Hoy ofrecemos platos con historia, identidad y sentido de pertenencia”, comentó.

Este reconocimiento permitió que turistas y visitantes identificaran a los establecimientos que integran preparaciones ancestrales e innovación culinaria, utilizando productos locales en su temporalidad correcta y poniendo en valor el relato histórico–gastronómico del territorio Patagonia Costa.

La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del fondo Bienes Públicos Los Lagos de Corfo, por mandato de Sernatur, y ejecutada por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, con el objetivo de fortalecer competencias integrales y consolidar una oferta gastronómica con identidad local.

Durante la actividad se ofreció un cóctel con preparaciones representativas del trabajo realizado y se entregaron ejemplares del libro “Antología Gastronómica de la Patagonia Costa” a los municipios de Puerto Montt, Calbuco y Maullín, además del Gobierno Regional y Sernatur, como herramienta para la promoción turística, educación patrimonial y visibilización de emprendedores locales.

WhatsApp Image 2026-01-09 at 13.39.40 (6)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*