Un grupo de 22 mujeres fueron reconocidas por el trabajo que hay detrás del árbol de Navidad ubicado en el hall de la Municipalidad de Antofagasta y elaborado con la técnica artística japonesa conocida como amigurumi, ícono de esfuerzo y superación, y que como dijo el padre Felipe Berríos, día a día luchan contra la delincuencia, postergación y crimen organizado.
Esta iniciativa responde a una iniciativa de la Fundación Recrea, junto a un grupo de mujeres del Barrio Transitorio Luz Divina, apoyada por la administración del alcalde Sacha Razmilic.
El jefe comunal, Sacha Razmilic, destacó que “éste es un regalo, una contribución que hacen las vecinas del Barrio Transitorio Luz Divina, junto con la Fundación Recrea y el padre Felipe Berríos”, un aporte de “personas humildes, gente de esfuerzo, que colaboran unas con otras”.
El padre Felipe Berríos agradeció a la Municipalidad de Antofagasta, tanto al alcalde Razmilic como al equipo de personas que se encargó en montar y agasajar el pino navideño, y sobre todo “a todas las mujeres (que elaboraron estos adornos), sencillas, humildes, que quieren regalar algo significativo, una manera de darle un significado más profundo a la Navidad”.
Una de las protagonistas y que aportó sus creaciones a la mencionada ornamentación, Silvia Bravo, del Barrio Transitorio Luz Divina, dijo que era “hermoso y una terapia”, que a sus 74 años, ha sido un aliciente el conocer y acercarse a esta experiencia, técnica que aprendió hace 6 años, por lo que ahora “hago monos al lote”.
Finalmente, la directora ejecutiva de Fundación Recrea, Alejandra Stevenson, detalló que “lo que queremos visibilizar es a una comunidad de mujeres que viven en La Chimba, que luchan día a día por salir de ese espacio, de vivir con dignidad en su vivienda definitiva”.
La representante de la ONG añadió que “ésta es una manera de hacerle un regalo a la ciudad, pero también visualizarlas a ellas (…) un tremendo trabajo que realizan con la técnica del amigurumi”.
Leave a Reply