Sigue vigilancia térmica en ex vertedero de Antofagasta y concejala Karina Guzmán destaca tecnología utilizada

Una preocupación permanente para la Municipalidad de Antofagasta es la situación del ex vertedero y alrededores, por lo que además de una serie de medidas como es patrullajes 24/7 y un sistema de monitoreo de la calidad del aire, ahora se suma la vigilancia del suelo y subsuelo con tecnología térmica y el control con el bombardeo de agua y refuerzo de un principio químico que retarda la acción del fuego.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 15.32.25

Todo esto permite un monitoreo y tomar decisiones con más certeza en las zonas de mayor calor donde existen fumarolas históricas, trabajo que constató en terreno la concejal Karina Guzmán, quien destacó la innovación tecnológica para atender la situación del lugar.

La concejala Karina Guzmán resumió la jornada como doblemente importante. Porque “pudo sesionar la Comisión de Medio Ambiente del Senado, tuvimos quórum, hicimos una visita por los humedales de la comuna y terminamos acá en el sector de Quebrada La Chimba, en el basural”.

En ese sentido, la concejala Guzmán dijo: “Creo que es un avance importante que se está haciendo con la administración referente a la mitigación que estamos viendo acá en el ex basural por las constantes quemas, las subterráneas que existen aún con las olas de calor que vienen, así que es un avance a nivel comunal, municipal y legislativo”.

También valoró las herramientas tecnológicas usadas por la Dirección de Gestión de Riesgos, “incluso, las condiciones para los funcionarios municipales estando con un drone y una logística más equipada sobre todo para las personas que están trabajando es importante y agradezco a los colegas concejales” por la aprobación de recursos que se materializan en las mejoras señaladas. 

El director de Gestión de Riesgo de Desastres, Cristian Burgos, comentó que este trabajo se viene realizando desde la semana pasada, pero ahora sumaron el apoyo de Bomberos, un trabajo planificado  y que también ha sido informado a Senapred.

“Ya se dijo que tenemos fumarolas (de antigua data) que están generando contaminación y eso precisamente estamos atacando en estos momentos”, con la inyección de agua a presión, detalló Burgos.

El director municipal precisó que el recurso hídrico se usa una vez que cuentan con la información del drone térmico y cámaras manuales de calor que dan los puntos exactos de mayor calor. Incluso, una vez que se arroja el agua, se puede medir en cuánto ha bajado la temperatura en el lugar.

INFORME

Mientras que el administrador municipal, Rafael Castro, valoró la presencia de integrantes de la Comisión de Medioambiente del Senado en la ciudad y que conocieron los avances en la materia, como también la presencia permanente de entidades municipales como la Seguridad Pública y Gestión de Riesgos.

A ello sumó que “esta semana recibimos la notificación de una resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente que pone término administrativo a la solicitud de medidas urgentes y transitorias que había realizado el 2022.

Castro recalcó, por un lado, que medidas como la implementación del patrullaje 24/7, la estación de sensores para medir la calidad del aire y el trabajo de direcciones como Gestión de Riesgos y Seguridad Pública fueron importantes también en esta resolución de la autoridad.

Por otro lado, enfatizó que esto no implica relajar medidas, sino que indican el camino correcto y seguir trabajando por el bienestar y calidad de vida de las personas que viven en el sector.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 15.32.25 (1)WhatsApp Image 2025-12-19 at 15.32.25 (3)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*