Más de 70 voluntarios, entre trabajadores y estudiantes, participaron en esta iniciativa solidaria que benefició a más de 150 personas en situación de calle y que se replica en las distintas sedes de la Universidad, gracias a donaciones de la Comunidad Universitaria.
En un ambiente marcado por la fraternidad, la solidaridad y el compromiso con la dignidad humana, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) llevó a cabo una nueva versión de la Cena de Navidad con Sentido en el Campus San Andrés. La iniciativa solidaria reunió a más de 70 voluntarios, entre trabajadores y estudiantes de la Comunidad Universitaria, y contó con la participación de autoridades de la Institución, entre ellas el Vice Gran Canciller de la UCSC y Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez; el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado; la Prorrectora, Dra. Ana Narváez; y Vicerrectores. Esta acción, que se replica también en las distintas sedes del Instituto Tecnológico UCSC, es posible gracias al generoso aporte de trabajadores y trabajadoras.
La actividad permitió entregar una cena navideña a personas en situación de calle pertenecientes al Hogar de Cristo y al Comedor Santa Teresa de Calcuta de la Parroquia San Francisco de Asís, ubicada en el sector Lorenzo Arenas. Más allá de la entrega de alimentos, la jornada buscó generar un espacio de encuentro, acogida y cercanía, poniendo en el centro a las personas y su dignidad, especialmente en el tiempo de Navidad.
“Estamos muy felices por esta nueva oportunidad que nos regala el Señor. Detrás de esta actividad hay un gran esfuerzo comunitario, con la participación de muchos miembros, en su mayoría de nuestra Universidad, que colaboran generosamente para hacerla posible. No solo aportan con recursos, sino que también se suman como voluntarios al momento de servir y compartir la mesa con estos hermanos y hermanas. Damos gracias a Dios, porque a través de este gesto concreto vivimos una Navidad con sentido”, comentó Monseñor Bernardo Álvarez.
En la misma línea, el Rector de la Universidad, Dr. Cristhian Mellado, destacó el valor de esta acción solidaria, señalando que “cumplimos nuestra tradición un año más, con esta cena navideña, donde la Comunidad Universitaria atiende a personas en situación de calle. Aquí compartimos nuestra Identidad Católica, compartiendo una mesa con quienes más lo necesitan y viviendo la Navidad como corresponde en una universidad católica”.
Por su parte, el Pbro. Víctor Álvarez, Director de la Pastoral Universitaria, recalcó que “el espíritu de la Navidad es compartir y generar encuentro. Esta cena, impulsada por la Dirección de Pastoral, se hace posible gracias al generoso aporte de nuestros trabajadores, y a su participación activa como voluntarios, haciendo de esta experiencia un momento profundamente significativo”.
La jornada estuvo acompañada por un ambiente festivo y de encuentro, gracias a la música en vivo que animó la cena solidaria. La presentación de la Banda de Suboficiales de Carabineros de Concepción y la agrupación Lincosound, banda de cumbia integrada por estudiantes de Derecho UCSC, llenó el espacio de alegría, favoreciendo un clima de celebración y fraternidad entre todos los asistentes.
Esta acción solidaria se enmarca en la Identidad Católica de la UCSC y en su compromiso permanente con la formación integral y el servicio a la comunidad. La Cena de Navidad con Sentido no es una iniciativa aislada, sino que forma parte de un trabajo sostenido durante el año, que se ha expresado también en la participación de la Universidad en el Espacio de Misericordia, iniciativa organizada por el Arzobispado de Concepción que entrega alimentación y acompañamiento a personas en situación de calle.
De esta manera, la Cena de Navidad con Sentido, que se realiza hace alrededor de 20 años, se reafirma como una instancia emblemática de la vida universitaria, que año a año convoca a la comunidad en torno al encuentro, la solidaridad y el servicio. A través de estas acciones, la Universidad Católica de la Santísima Concepción continúa fortaleciendo su vocación pastoral y su compromiso con quienes más lo necesitan, especialmente en tiempo de Navidad.
Leave a Reply