El Programa Mujeres Inclusivas de El Puerto Cowork, junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal y Fundación Factor de Cambio, premió a diversas emprendedoras de Tocopilla, quienes completaron la etapa formativa y de postulación al fondo concursable.
La iniciativa se dirigió a mujeres mayores de 55 años, con discapacidad o que fueran cuidadoras de personas con discapacidad. Según explicó Humberto González, jefe de El Puerto Cowork, el programa tuvo dos fases: “La primera, una etapa formativa y la segunda, un fondo concursable, donde las participantes presentaban sus proyectos mediante un pitch en video. En el Encuentro de Proveedores Locales en Tocopilla pudimos premiar a las ganadoras de la provincia”.
Entre las participantes destacadas se encuentra Daniela Trigo, de Neko Maker 3D, cuyo proyecto se centra en el diseño inclusivo mediante la impresión 3D. La emprendedora indicó que “este apoyo me permitirá avanzar en una idea que buscaba desarrollar hace años: soluciones inclusivas para niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, además de la reutilización de residuos generados por la impresión multicolor para transformarlos en material educativo”.
Asimismo, fue reconocida Olga Cornejo, del Vivero Bambú, quien ha continuado con el emprendimiento iniciado por su esposo tras sufrir un ACV. Su iniciativa también busca generar espacios de inserción para niños con dificultades de concentración o estados depresivos. Cornejo destacó el aporte de los talleres formativos: “Nos ayudaron a administrar mejor el dinero, a comprender cómo conectar con la gente y a identificar nuestras debilidades y fortalezas. Fueron muy útiles para definir nuestro enfoque principal”.
Desde SQM Yodo Nutrición Vegetal, Gloria Cartagena, jefa de Asuntos Públicos, enfatizó el alcance regional del programa: “Estamos muy contentos de haber premiado a las mujeres de Tocopilla. En la Región de Antofagasta tuvimos la participación de Tocopilla, María Elena y Mejillones. Una vez finalizada la capacitación, ellas reciben una bonificación de un millón de pesos para fortalecer su emprendimiento o idea de negocio”.
La premiación marcó el cierre de una etapa clave para las emprendedoras, consolidando el compromiso de El Puerto Cowork, junto a Fundación Factor de Cambio y SQM Yodo Nutrición Vegetal en el fortalecimiento del emprendimiento inclusivo y el desarrollo local en el norte del país.
Leave a Reply