Los Lagos: faro de la economía circular

imageAngélica Barroso Suárez

Directora de Oficina de Transferencia y Licenciamiento

Universidad San Sebastián sede De la Patagonia

Directora CETEC Los Lagos

El reciente anuncio en Llanquihue, durante el 3° Encuentro Conexión Circular, marca un hito en la Región de Los Lagos que debemos celebrar y dimensionar con urgencia. La adjudicación e implementación del Centro Tecnológico de Economía Circular (CETEC), con una inversión superior a los 17 millones de dólares, es la prueba definitiva de que como Universidad San Sebastián hemos asumido este liderazgo estratégico que trasciende lo académico para incursionar de lleno en el desarrollo productivo y sostenible del sur de Chile.

Este proyecto no es solo una inversión, es un consorcio inédito que posiciona a Los Lagos como el motor de cambio en la macrozona sur. Con respaldo de Corfo y del Gobierno Regional, logramos articular una alianza público-privada importante, pero además, convocamos una masa crítica de conocimiento que incluye a la Universidad Austral, Federico Santa María, Instituciones Santo Tomás y DuocUC, junto con centros de investigación de prestigio nacional e internacional, además de actores relevantes de la empresa privada y gremios.

Para la Región de Los Lagos, el CETEC implica un salto cualitativo. La economía circular se hace necesaria para mantener la competitividad de sus industrias clave: la acuicultura, el sector agropecuario, la construcción y el turismo. En este Centro proporcionaremos las herramientas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), pilotajes y validación tecnológica necesarias para enfrentar la crisis ambiental y transformarla en una oportunidad de negocio.

La ambición del proyecto es grande: apoyaremos a más 180 empresas, capacitaremos a más 1.000 personas en circularidad y ejecutaremos más de 25 pilotajes en los próximos 10 años, asegurando la creación de empleos de calidad y valor agregado, cimentando una estructura productiva más resiliente y respetuosa con su entorno natural.

A ello, sumamos el impacto cultural que tendrá en la comunidad de nuestro territorio, ya que esto implicará un cambio de paradigma de una economía lineal a una circular donde todos seremos responsables de los residuos que generamos, tanto empresas como la ciudadanía.

El impacto de este liderazgo se extiende más allá de nuestra Región. Al enfocarnos en el manejo innovador de residuos industriales (prevención, reparación, remanufactura y reciclaje) de sectores tan emblemáticos como el salmón o la leche, como USS y Los Lagos nos proyectamos como un polo de referencia nacional en sostenibilidad.

Como Universidad San Sebastián, al tomar el liderazgo de la implementación de esta inversión público-privada y estratégica, consolidamos el prestigio de nuestra casa de estudios y de la región. Con esta adjudicación, hemos demostrado que estamos preparados para liderar las grandes transformaciones del futuro, posicionando a la Región de Los Lagos como el faro de la economía circular que guiará el desarrollo productivo del sur de Chile.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*